IN EXTENSO.- Una vez que el Banco Central de Bolivia (BCB) anunció la venta de dólares de forma directa al cambio oficial ha generado expectativas entre los paceños que desde la madrugada hicieron largas filas en el edificio de esa entidad y ahora exigen que se venda también en el interior del país.
“A partir de la fecha ha determinado vender de manera directa dólares al tipo de cambio oficial a la población que así lo necesite”, aseguró el presidente del BCB en un pronunciamiento a los medios Edwin Rojas.
Agregó que el BCB trabajará junto al estatal Banco Unión que, con sus agencias a nivel nacional, atenderán a “la población que se sienta afectada” y “pueda satisfacer su demanda de dólares”.
Las transacciones de la moneda se realizaron al tipo de cambio oficial de 6,96 bolivianos por dólar, mismo que se ha mantenido estable desde 2011.
El Gobierno tardó demasiado en admitir que desde hace semanas se realiza un “retiro inusual de divisas” que generó una “falta de liquidez” en dólares.
Esto coincide con el reporte de las Reservas Internacionales Netas (RIN) que a principios de febrero estaban alrededor de los 3.800 millones de dólares, uno de los niveles más bajos desde 2014, cuando llegaron a los 15.122 millones. rc/bs/md