IN EXTENSO.- El departamento de Santa Cruz, concentra el 67% del total de casos del departamento de la enfermedad del dengue, y el 89% de los municipios tienen casos positivos y 25 de los 56 municipios están aún en situación de epidemia.
Los fallecidos van por los 35, siendo que 5 están en estudio por confirmar y la mayor incidencia de óbitos se encuentra en menores de 11 años, según el informe epidemiológico.
Contrariamente a ese panorama en los centros de salud, se advierte graves falencias como la falta de ítems en el personal, insumos y medicamentos son problemáticas reales que hasta el momento no soluciona el Ministerio de Salud que es simple teoría política, lo que explica en el discursos solucionan todo, pero en la practica o realidad no ocurre nada.
El presidente cívico Fernando Larach convocó a una reunión de emergencia a las autoridades de Salud de la Alcaldía de Santa Cruz de la Sierra y de la Gobernación cruceña, así como a las cabezas de la Asamblea Legislativa Departamental para conocer a detalles cómo está la situación en el sistema sanitario cruceño.
Una reunión de las autoridades regionales se realizará este martes y se espera tener un panorama de la situación de salud en la región, aunque los informes preliminares existe un descuido de parte las autoridades de gobierno y no solo en Santa Cruz, sino en otras regiones del país también, viene sucediendo lomismo.
Un informe de la semana epidemiológica 10, desde el domingo 5 de marzo, se registran 452 casos y un promedio de 156 por día, lo que demuestra que el impacto de la enfermedad todavía es alto. En lo que va del año ya suman a 9.327 los casos de dengue en el departamento de Santa Cruz.
Los expertos indican que el índice de positividad es del 22% y para tener un óptimo control, el índice debe ser menor al 5%. rc/bs/hj