IN EXTENSO.- La compra de gas por parte de Argentina a Bolivia, tiende a bajar o por lo menos reducir, debido a que la producción de gas del campo Vaca Muerta ya permite el autoabastecimiento de este hidrocarburo por lo que se necesitará “menos gas” boliviano, adelantó el embajador argentino en el país. Los que explica que el país tendrá menos ingresos y afectará a las regiones.
Ariel Basteiro, embajador de Argentina en Bolivia, dijo a los medios de comunicación que tras un estudio hidrocarburífero en el campo Vaca Muerta, necesitará “menos volúmenes de gas” boliviano en los próximos años y que, inclusive, estarían en capacidad de exportar a Chile.
La autoridad sostuvo que los contratos y adendas de exportación con el gobierno boliviano serán respetados hasta el 2025, documento firmado para la compra.
Pero en esa fecha los argentinos prevén tener la posibilidad de revisión del contrato para una “renegociación” entre ambos estados de la región, pero están seguros de la compra menor a la realidad actual.
Se conoce que un préstamo de $us 540 millones acordado entre Gobierno argentino y el Banco de Desarrollo para América Latina (CAF), tiene el objetivo de llevar gas desde el sur argentino hasta el norte, inversión que pretende ejecutarse en el campo Vaca Muerta.
El campo argentino, denominado «Vaca Muerta» almacena gas que alcanza para el consumo local de ese fluido por 100 años, de acuerdo con especialistas por lo que el futuro de las explotación del recurso hidrocarburífero está vinculado a la exportación. rc/bs/md