IN EXTENSO.- Las ambulancias y los respectivos médicos y paramédicos de Auxilio La Paz 167 realizaron transferencias de 120 pacientes de uno a otro hospital, en los cuatro días del Carnaval Paceño 2023, además de brindar auxilio a 27 personas que participaban u observaban las actividades carnavaleras.
“Se han realizado transferencias de pacientes entre los distintos centros hospitalarios de distinta complejidad de forma normal. Cada día se realizaron entre 28 a 30 servicios”, informó el coordinador del Sistema Municipal de Atención Prehospitalaria y de Emergencias Auxilio La Paz 167, Miguel Collao.
También informó que en los cuatro días de Carnaval Paceño, las ambulancias de Auxilio 167 y su personal sanitario atendieron a 27 personas. “Se realizaron cuatro operativos que fueron diseñados y ejecutados por todo el personal de turno y Auxilio La Paz 167”, dijo Collao, al referirse a las emergencias atendidas en el Corso Infantil, la Farándula de Pepinos, el Jisk’a Anata y el accidente de la noche del martes en Obrajes.
Informó que desde el sábado 18 se desplazaron dos ambulancias al inicio y final de estas entradas del carnaval y brigadas de rastrillaje conformadas por un médico y un paramédico, quienes realizaron recorridos en esas actividades.
El sábado atendieron a cinco personas por casos de insolación o choques de calor, de los cuales tres eran niños y dos personas adultas.
El domingo 19, el personal médico municipal brindó auxilio a cinco personas. Cuatro presentaban heridas por caídas y una mujer de 40 años, que bailaba en una de las comparsas que participó en la Farándula de Pepinos, presentó una fractura expuesta, por lo que fue atendida y derivada al Hospital de Clínicas.
En tanto, el lunes 20 se atendió a 13 individuos. De este total cuatro adultos mayores presentaron irritación en los ojos por la espuma, por lo que se realizó el lavado ocular. También cuatro personas entre adultos y niños, sufrieron choques de calor, dos danzantes se torcieron el tobillo y una mujer embarazada fue víctima de violencia intrafamiliar, quien tras la atención fue derivada a un centro hospitalario.
Otras tres presentaron heridas punzocortantes en la cabeza. “Todos estos casos son por caídas de graderías, por golpes con objetos punzo cortantes. En este caso unos cayeron de las graderías y a otros les lanzaron latas de cerveza lo cual les provocó la herida”, informó Collao.
Mientras que el martes 21, los funcionarios ediles auxiliaron a las cuatro personas que resultaron heridas en el choque entre un minibús y un vehículo particular, que ocurrió en la calle 6 de Obrajes esquina Av. Hernando Siles. Dos de los heridos eran adultos y otros dos niños, de 11 y siete años.
“Se lamentó que uno de los conductores de 51 años, tenía un trauma torácico y por lo que fue evacuado al Hospital Los Pinos. El otro conductor de 41 años tenía una herida en el rostro, en el labio superior”, dijo el coordinador de Auxilio 167. rc/bs/amun/hj