IN EXTENSO.- Dos buenas entradas carnavaleras se efectuaron hasta la fecha en La Paz entre domingo y lunes, se trata de la de Pepinos muy tradicional y original y Jisk´anata y se viene el tercero con Los Chutas (conocido como el baile de los cholos» muy apreciado por los turistas que se realiza el próximo domingo y entre medio este martes con la famosa Ch´alla de los bienes.
Es martes la ciudad de La Paz y desde la madrugada comenzaron los petados, ya mucha personas Ch´allan sus casas, aunque esta tradición se fue modificando en el tiempo; pues algunos lo hacen la medio día y otros durante el día, sin preciar el horario.
Inciensos que utilizan algunos, flores, confites, frutas, vino dulce, petardos echan a la madre tierra, tradiciones que vienen desde la Colonia que tiene sincretismo marcado con los religioso. Luego echar esos productos también lo hacen con bebidas alcohólicas y que suelen beber, aunque por lo normal Ch´alla el dueño de los bienes o invitan para que alguien lo haga.
Esta costumbre boliviana se fue expandiendo ante la migración de los bolivianos al exterior y alguno que radican fuera del país como; Perú, Argentina, Brasil, Chile, Paraguay, Estados Unidos, Auropa y Asia. La cultuta boliviana se globaliza cada vez más por la salida del país de nuestro compatriotas que buscan nuevos senderos en el exterior, ya que en Bolivia no encuentran trabajo y la situación política se ha convertido en un peligro.
JISK´ANATA
En el Jisk’a Anata destacó (previo la de pepinos que tuvo masiva asistencia) este lunes las danzas autóctonas, seguida por las folklóricas y de los centros culturales, en un desfile que se realizó en el centro paceño y en una jornada de sol y calor. Resaltaron las Mohoseñadas, Tarqueadas, Wayñuris Cachuiris de Puerto Acosta, Kantus de Charazani, Sicuris, K’usillos, entre otras, incluida la Tunantada de Jauja del Perú.
La danza Encanto Tarijeño empezó el Jisk’a Anata, siguieron los de la Tunantada de Jauja del Perú, siguieron las Chacareras, los Sicu Moreno, Quena Quena, Jach’a Sicuris, Phuna de Copacabana, los ch’utas, los Sicuris de Italaque. Todos con sus propios músicos o ellos mismos interpretaban sus músicas mientras bailaban como las mohoseñadas y tarqueadas.
El secretario municipal de Culturas y Turismo, Rodney Miranda, aseguró que en el Jisk’a Anata se observó las danzas autóctonas que marcaron la diferencia con otras entradas. “Esta linda actividad es una entrada distinta donde vez danzas que no vez en Oruro, no vez en Gran Poder, no vez en la entrada Universitaria porque son danzas particulares del carnaval, también vemos carros alegóricos y eso es lo lindo del Carnaval Paceño”.
También se pudo observar durante la entrada del Jisk’a Anata a danzas folklóricas en menor número como salay, caporales, tinkus, potolos, calcheños, wacas wacas, cullaguadas, entre otras, que alegraron a la población que se apostó entre las avenidas Montes, Mariscal Santa Cruz, Camacho y Simón Bolívar, donde concluyó el desfile cultural.
Luego estuvieron los centros culturales como Asisdis, Asociación Ángeles de Dios, estudiantinas, ballets, Folklore Fitnes, Sindicato Boliviano de Artistas en Variedades, Orquesta Típica Nacional de Bolivia, Comunidad 21 de Junio, entre otros.
Finalmente el Domingo de Tentación se realizará la retreta del carnaval en plaza San Francisco, proseguirá con el entierro del Pepino, con una ceremonia que concluirá en el Cementerio General y conectará con la entrada de ch’utas en la zona de El Tejas. rc/bs/amun/md