IN EXTENSO.- Bolivia hizo un paréntesis en su actividad y se dedica de pleno carnaval, Oruro ya lo demostró que su majestuosidad en el mundo es reconocida con sus danzas originales imitadas en el exterior, pero jamás igualadas. La Paz con el Jiskanata de este lunes, aunque fue masiva la presencia de los pepinos este domingo. Santa Cruz, que contra el viento y manera finalmente organizó una entrada a medias, Cochabamba con sus festejos en los pueblos, Sucre con sus tradicionales comparsas y la fiesta de la fruta (compadres y comadres), Potosí en menor grado y Tarija con la fiesta de comadres y finalmente tanto Beni y Pando con sus entradas de mascaradas y tradición.
De esta manera los bolivianos, se olvidaron por un momento del sufrimiento diario de los políticos que intentaron acoplarse a las fiestas y en el caso del presidente Luis Arce, ya en Oruro fue rechiflado por el pueblo y pasó desapercibido Evo Morales que no que sabe que hacer para seguir vigente cuando en realidad ya es un cadaver político y quien criticó a los antiguos partidos en su momento y sus líderes ahora el llegó a esa instancia «dinosaurio» y plantea más de lo mismo y esta el olvido. La gente se renueva y ya no desea gobierno del MAS, por lo menos la mayoría, según los analistas.
CARNAVAL EN LA PAZ
Cientos de pepinos bañados en espuma participaron de la Entrada de Pepinos y la Farándula de Carnaval, y a lo largo del trayecto de la entrada, desde la Av. Montes hasta la Simón Bolívar, exhortaron a la población a cuidar el agua.
La alegría de los pepinos y de personas disfrazadas contagió a los espectadores tanto del palco oficial como al resto de la población que se dio cita para observar y aplaudir esta actividad carnavalera, que volvió después de dos años por la pandemia del coronavirus.
MUCHA CONCIENCIA
“Mucha conciencia de los paceños con el uso del agua, ya no juegan con agua; los funcionarios realizan control y sensibilizan a la población sobre el buen uso del agua, la espuma está de moda, la Intendencia hace lo suyo”, sostuvo el secretario municipal de Culturas y Turismo, Rodney Miranda.
Agregó que “vuelve la alegría del carnaval a La Paz; vuelve la Farándula del Carnaval, después de dos años y estamos contentos; el sábado tuvimos el Corso Infantil, una muestra de color y de alegría de nuestros niños” y aseguró que “todo esto no hubiera sido posible si los paceños no nos hubiéramos vacunado (contra la Covid-19)”.
“Se demostró que la vacuna fue lo más eficaz contra el Covid-19. Más de 40 actividades tenemos en este Carnaval Paceño que reactiva la economía, reconstruye el tejido social y dinamiza el movimiento de La Paz”, dijo Miranda.
Las diferentes comparsas de pepinos coloridos utilizaron espuma para jugar con los espectadores y entre ellos, ninguno utilizó agua y así respetaron la prohibición municipal de jugar con agua en este carnaval para preservar este recurso hídrico.
“Bailar y cantar para salir de la rutina. Excelente presentación, me gusta mucho. Muchas personas de las que están participando ahora deben sentirse muy contentas. Participan de diferentes edades”, dijo la reina del carnaval de antaño, Fátima Blanco, que se encontraba en el palco el municipal.
Los pepinos del bloque de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA), liderados por su rector Oscar Heredia, también derrocharon entusiasmo. “Carnaval, alegría, tradición, cultura, pueblo, sociedad, educación, juventud y alegría. Un saludo Alcalde que organiza estos eventos que nos hacen recuperar la tradición”, manifestó la autoridad universitaria.
“En este carnaval paceño con mucha alegría, mucho entusiasmo y muchas ganas. Los Olvidados que no podían faltar, la UMSA que ya ha pasado, realmente es todo un espectáculo. La Paz está de fiesta”, dijo el subalcalde de Cotahuma, Fausto Terrazas, quien junto al alcalde Arias lideró la Farándula de Pepinos.
La Entrada de Pepinos comenzó en el carril de subida de la Av. Montes y terminó en la Av. Simón Bolívar. El carro alegórico del Movimiento Cultural Los Olvidados encabezó la actividad, seguido por el alcalde Arias y su esposa Mercedes Butrón, después siguieron decenas de comparsas de pepinos y personas con distintos disfraces.
La alegría y el entusiasmo caracterizó a Los Olvidados. Todos vestidos con jardineras de tela vaquera, gorras, camisas a cuadros y con serpentinas alrededor de sus cuellos bailaron al ritmo de las canciones que interpretaban los músicos de este Movimiento Cultural en el carro alegórico que estaba delante de ellos.
En tanto, la reina y señorita del carnaval también se sumaron a esta fiesta con sus trajes de pepinos y de colores amarillo y blanco. “Me siento muy contenta de representar a toda la gente paceña en este Carnaval Paceño 2023. Este carnaval es imperdible después de dos años de no celebrar el carnaval, este año lo estamos celebrando con todo”, dijo la reina del Carnaval 2023, Aylin Reguerín, vestida con ropa de pepino.
La señorita del Carnaval 2023, Estefanía Pacheco, que también participó de la farándula, subió al palco municipal, desde donde saludó y aplaudió a los pepinos paceños. “Estoy contenta con la gente de nuestra ciudad, todos alegres y todo bonito en este carnaval”.
Como parte de las actividades por el Carnaval Paceño 2023, este lunes se efectuará la entrada del Jisk’a Anata a partir de las 10:00 y desde el puente de la Av. Montes y concluirá en la Av. Simón Bolívar. rc/bs/amun/md