IN EXTENSO.- El municipio paceño realiza una campaña para que en estos carnavales los ciudadanos eviten el gasto insulso del agua, que tradicionalmente se juega en la mojazón, debido a que las lluvias no llenan las represas y en consecuencia reduce la capacidad de repartición a los hogares del líquido vital, contrariamente Epsas no corta el agua a la embotelladoras de agua que venden en botellas y sachet en kioscos, haciendo un negocio del mismo.
La empresa estatal Epsas, prohibió el gasto de agua en los juegos de carnavales, sin embargo no prohibió a la empresas embotelladoras de agua que comercializan y que hacen su negocio en el mercado, ya que los jóvenes adquieren ese producto para mojarse, ya los vimos este jueves y viernes en El Prado cde la ciudad de La Paz.
Las embotelladoras tienen agua a precios de gallina muerta y venden los productos como por ejemplo con medio litro de agua tiene un costo de de 5 bolivianos, o caso contrario el popular sachet de 0.50 centavos, también existen agua de dos litros que cuenta casi como un litro de leche, botellones, Las entidades en el control de agua que corresponden ya deberían cortar el agua y prohibir que se venda a futuro, el uso excesivo en la minería, curtiembrerías, fábricas de joyas y quizás en algunos casos reducir el volumen.
EPSAS debe cortar el agua a estas empresas que negocian con el agua y prohibir el envasado de manera definitiva, y es es una buena forma de cuidar el agua al margen de que los ciudadanos deben cuidar el agua, según comentan los vecinos de Calacoto y Obrajes.
CAMPAÑA DE LA ALCALDÍA
“El agua de cuatro globos serviría para cocinar una sopa para cuatro personas”, “tres globos representan un plantín sin regar”, “diez globos contienen agua que necesita una persona al día”, “un par de chisguetes usa al menos dos litros de agua”, son algunos de los mensajes que pepinos municipales difundirán en el Carnaval Paceño para sensibilizar a la población sobre la prohibición del juego con agua.
“Se quiere que esta campaña vaya más a la sensibilización y concientización. Queremos que la gente este sensible todo el año y todo el tiempo. Es cambiar el chip a las personas”, dijo el secretario municipal de Gestión Ambiental y Energías Renovables, Eduardo Galindo, durante la promulgación de la Ley Municipal Autonómica No 502 de prohibición de juego con agua en el municipio de La Paz y al referirse a la campaña que se efectuará durante el carnaval.
Los pepinos vestidos con sus trajes característicos de los colores celeste y rojo, además de otros colores alegres saldrán a las calles paceñas para difundir los mensajes de sensibilización escritos en cartones.
La población también podrá leer los mensajes: “con cien globos de agua una persona puede tomar una ducha de cinco minutos”, “con el agua utilizada en una guerra de globos, se puede abastecer del líquido elemento a una familia durante una semana” y “un puñado de residuos de globos de látex puede llegar a amenazar la vida acuática y la calidad del agua potable”, entre otros escritos.
Para garantizar el cumplimiento de la Ley No 502, la Alcaldía de La Paz desplazará brigadas fijas y móviles a diferentes sectores de la ciudad y durante las actividades municipales, como el Corso Infantil del sábado, la Farándula de Pepinos del domingo y el Jisk’a Anata del lunes.
Los funcionarios estarán uniformados y recorrerán principalmente las calles de los macrodistritos Sur, Centro y Cotahuma, donde existe una mayor cantidad de actividades y juegos con agua.
Galindo informó que la ciudadanía también puede denunciar el uso incorrecto del agua potable al llamar a número piloto 2900735 para que la gente pueda denunciar el mal uso del agua.
Los globos inflados con agua que se encuentren durante los controles serán decomisados. “Si existe una manguera que esté fuera de la casa y se esté despilfarrando el agua o gente con globos, nos vamos a acercar y vamos a decomisar los globos y en el caso de la manguera vamos a asegurarnos que se cierre el grifo”, aseguró la autoridad municipal. rc/bs/jl