INEXTENSO.- La zona de Mallasa en la zona sur es la que más se beneficia con la visita de habitantes de la ciudad, que consumen comida, comercio e incluso el zoológico y resulta que los vecinos no pagan impuestos al municipio paceño por el contrario a otros y para el colmo exigen obras y esas mejorías recientemente se hicieron.
El alcalde Iván Arias pidió este sábado “conciencia” a los vecinos de Mallasa, quienes en muchos casos tributan en otro municipio como Mecapaca y no así en La Paz, que es la que les brinda servicios integrales. La reflexión la realizó en el acto de entrega del enlosetado de la calle 0 Los Tunas de la zona.
“Yo les pido un poco de conciencia a los mallaseños, reciben todos los servicios de La Paz, salud, educación, nosotros damos el desayuno escolar, reparamos las infraestructuras escolares, arreglamos las vías, nosotros atendemos cuando hay emergencia, pero están pagando sus impuestos en otro lugar, eso no es bueno, llamo a la conciencia”, dijo Arias.
Arias también reconoció que existe burocracia cuando algún vecino desea cambiar su tributación de cualquier municipio a La Paz, pero se comprometió a que esa situación se arregle.
“También tengo entendido que mucha gente quiere pasarse a La Paz, pero los trámites son muy burocráticos, también vamos a arreglar, es un problema nuestro que lo vamos a asumir, yo soy muy autocrítico, nos soy una persona ciega”, les dijo el Alcalde a los vecinos de Mallasa.
En ese mismo ámbito, la subalcaldesa de Mallasa, María del Carmen Navarro, dijo que muchos de sus vecinos tributan en otro municipio “pero quien pone la luz (alumbrado público), quien pone la limpieza es La Paz, cuando se cae un cerro quién interviene es la Alcaldía de La Paz”.
La autoridad puso de ejemplo la toma de exámenes para la Academia Nacional de Policías (Anapol), que se realizó en el Centro Oncológico que está ubicado en el camino a Mallasa, la congestión vehicular que se generó fue atendida por la Alcaldía de La Paz para darle solución a la trancadera.
En ese marco, pidió a los vecinos que para el próximo censo “vayan tomando conciencia” en torno a dónde deben registrarse el momento de dar las respuestas a los empadronadores.
El alcalde Iván Arias entregó la mañana de este sábado el enlosetado y obras complementarias de la calle 0 Las Tunas, en el ingreso a la zona de Mallasa, vía que descongestionará el tráfico vehicular del sector en feriados y fines de semana porque se constituye en una ruta alterna para llegar rápidamente al Bioparque Vesty Pakos y otros sectores. rc/bs/amun/md