INEXTENSO.- La versión 21 del Festival de Bandas dio apertura al Carnaval de Oruro 2023, cuando este sábado más de 5.000 músicos de las diferentes de las fraternidades participaron de la tradicional actividad en la avenida Cívica «Sanjinés Vincenti» de la ciudad altiplánica.
Miles de espectadores se dieron cita al sector entre algunos extranjeros disfrutaron los distintos ritmos del evento que comenzó muy temprano.
Bombos, trombones, trompetas, platillos, entre otros instrumentos, retumbaron en la plaza 10 de Febrero para interpretar un repertorio de piezas musicales que empezó con el Himno Nacional y el Himno a Oruro como parte del arco y los ciudadanos le dieron el cuadro perfecto para el exito del festival.
El primer grupo Savia Nueva fue el primer grupo en presentarse con su cantante Gerardo Arias con varios años encima, luego vino el grupo cochala Chila Jatun, Jatun Raymi entre los destacados en la demostración cultural del Carnaval famoso de Bolivia, con danzas originales que por lo general son pirateados por los países vecinos.
El Festival de Bandas es el anuncio del último Convite que se efectúa este domingo con todas las fraternidades que participaran en las peregrinación folclórica del siguiente sábado de carnavales.
Evento fue declarado por la UNESCO Obra Maestra del Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad en el 2001. bs/hj/md