INEXTENSO.- Los jugadores de clubes, ahora pretenden crear la Asociación de Futbolistas en Actividad en vez de Futbolistas Profesionales de Bolivia (Fabol), aunque con los mismos objetivos, en resumen más de lo mismo y son los únicos en Bolivia reconocidos por FIFpro.
“No van a lograr destruirnos porque lo que nosotros hacemos es pelear por los derechos de los jugadores. Con la conformación de la Asociación lo que quiere la Federación (Boliviana de Fútbol) es volver a una etapa de esclavitud donde el jugador sea sumiso, no se queje de nada y si quieren le pagaban o no”, dijo ayer Luis Caballero, jurista asesor de Fabol.
La semana pasada, el presidente de la Comisión Electoral de la FBF, Limbert Cardozo, indicó que “dentro del estatuto de la FBF, Fabol no existe, porque el estatuto establece una asociación de jugadores y que su Comité Ejecutivo debe estar compuesto por futbolistas en actividad”, el argumento es este.
Aunque Fabol está “afiliada a la FIFpro” y que si en algún momento se crea la asociación de futbolistas y se los afilia a la FBF, ellos nunca lograrán el reconocimiento de FIFpro, porque debe ser una institución independiente.
“La FIFpro no va a reconocer a esa asociación porque no es un sindicato para empezar y porque estará dentro de la federación. Para estar en la FIFpro tienes que ser independiente, por eso la FIFpro es una institución mundial y la FIFA es otra institución, FIFpro no está dentro de la FIFA”, destacó Caballero. rc/bs/rp/hj