INEXTENSO.- El alcalde de la ciudad de La Paz otro que cae en el engaño de los dirigentes de Sindicatos de chóferes del transporte público al aceptar brigadas urbanas de reordenamiento vial, integradas por los mismos involucrados en el desorden del tráfico en la ciudad, saldrán un día dos, hasta tres luego seguirán en los mismo, afirman los vecinos de la zona sur.
Las brigadas estarán compuesta por transporte libre y cooperativizado, harán el control del reordenamiento vehicular desde el lunes en siete puntos del centro paceño, entre las plazas Pérez Velasco y del Estudiante. Y los trameajes desde las 6 de la tarde, ¿quien controla? siendo que hasta el momentos estos aumentaron con paradas intermedias incluso ahora en plena avenida Marisca Santa Cruz, Miraflores, Eguino, San Miguel y otras calles y avenidas es tomada por comerciantes en las paradas y los choferes fomentan, porque siguen parado donde sea y no se controla, este sector de conductores siguen haciendo lo que quieren y se hacen la «pita» del municipio.
PROHIBIR MEDIANTE PLACAS
El trameaje de los minibuses creció en las últimas semanas entre diciembre y enero y en pleno reordenamiento, al parecer no midieron las consecuencias las autoridades municipales, ya deberían prohibir el ingreso de dos dígítos de placas en el transporte público y privados, en el centro ya nos e puede caminar, El Prado y la Mariscal Santa Cruz es un mercado desde las 6 de la tarde, no existen control. alguno, lo mismo la plaza Humboldt, calle 8 y 13 de Calacoto, denunciia Elvia F de Butron y Franco Y, León.
¿ANUNCIAN CONTROL?
“A partir del lunes estamos coordinando con los operadores autorizados del transporte colectivo de pasajeros para disponer de brigadas urbanas de reordenamiento vial que tienen la función de agilizar el tráfico, principalmente el transporte público, en algunas intersecciones y paradas conflictivas en los horarios de 07:00 a 09:00 y de 17:00 a 19:00, que son horas pico para el tráfico vehicular”, informó encargado de Regulación y Ordenamiento de la Movilidad, Luis Alemán.
Explicó que las brigadas agilizarán el tráfico vehicular en las paradas de la plaza San Francisco, Pérez Velasco, Yanacocha y Mariscal Santa cruz, Almirante Grau, Camacho y Colón, Plaza del Estudiante y Cañada Strongest. El propósito es que los operadores autorizados coadyuven en las tares de reordenamiento vial.
Alemán informó que uno de estos puntos es la bahía de la plaza San Francisco, lugar en el que en horas de la mañana se genera un importante caudal de vehículos del transporte público que baja desde El Alto, así como el servicio de transporte de La Paz que se dirige hacia la zona Sur y Cotahuma.
“En sectores como la plaza San Francisco se han generado paradas irregulares de transporte público y lo que pretendemos con estas brigadas es dar fluidez al tema de la transitabilidad para que no se afecten los carriles de circulación que tenemos en el sentido de bajada; en el sentido de subida tenemos también en la Pérez Velasco, pero esta situación se da más en la noche”, señaló.
Las brigadas de reordenamiento vial estarán desplazadas en aquellos sectores conflictivos en los que pese a la existencia de señaléticas y paradas establecidas, tanto usuarios como conductores del transporte público ignoran estos puntos y prefieren hacer el abordaje y desabordaje en las intersecciones generando congestión vehicular innecesaria.
“Durante las mañanas van a tener presencia principalmente en la calle Yanacocha y Mariscal Santa cruz donde muchas veces los vehículos del transporte público estacionan antes de ingresar a la bahía para embarcar o desembarcar pasajeros. También tendremos apoyo en la calle Almirante Grau a fin de que el embarque y desembarque de pasajeros sea rápido y efectivo y no se generen estacionamientos indebidos en la Av. Mariscal Santa Cruz”, enfatizó.
Una Resolución Administrativa No 551/2022, de la Secretaría Municipal de Movilidad y Seguridad Ciudadana, aprueba la creación de brigadas urbanas de reordenamiento vial para incorporar a la sociedad civil en esa labor, principalmente en intersecciones conflictivas, y ratificó la competencia de la Guardia Municipal en el control y la sanción del servicio público de transporte de pasajeros. Los ciudadanos observan que efectivamente la resolución dice eso, pero no dice que los que desordenan el tránsito ellos mismos se controlen, deben ser los usuarios quienes controlen aún el pésimo ervicio que brindan los choferes de minibuses, radiotaxis, trufis y otros. rc/bs/amun/hj