INEXTENSO.- En algunas poblaciones del Beni, Pando, Santa Cruz en incluso en la ciudad y el Chapare de Cochabamba desde las gestiones de Evo Morales y Luis Arce se hacen más frecuentes «ajustes de cuentas entre narcotraficantes», «venta de drogas», «destrucción de Laboratorio, sin detenidos» «exceso de producción de coca en regiones del Chapare que son vendidas a los narcos, siendo el negocio de los productores de seis federaciones que ahora tienen un club profesional que cuesta un dineral mantener a los futbolistas», requisas de droga en el país al parecer para «apantallar, lo mismo ocurre en las fronteras de los países vecinos.
La mayoría de los hechos se dan en dirección del Paraguay que se conoce como un ruta y la otra brasileña. Mientras que a la Argentina ingresa de manera directa sin mayores problemas desde donde ingresa a Chile, pero también de manera directa las droga.
Gran parte de la publicaciones y denuncias direccionan a la zona de El Chapare, donde cada vez encuentran laboratorios gigantes de kilos diarios, avionetas, aviones y esta claro que es el centro de los productores de coca, donde seis pequeñas federaciones tiene el «monopolio» de venta a los «narcos» la hoja de coca e incluso denuncia uno de los pobladores.
«Las plantaciones que están creciendo ya están vendidas y pagadas a los productores. Ellos lo saben, como su jefe. Es notorio que en el Chapare se hace droga (obvio nos en los pueblos, en la selva y es un secreto a voces), sino de donde existen semejantes construcciones de lujo, con piscina, pistas, ganado y no son de clase media, tampoco de campesinos (aunque algunos si) son de lujo. Usted puede observar a los costados de la carreteras de todo el Chapare viviendas de lujo, eso no es por la venta de piñas o plátanos. Además por eso es que manejan la política con senadores y diputados para encubrir este enriquecimiento», dice Jacimto P. Chiri, uno de los pobladores de la región.
ACRIBILLADO POR SICARIOS
Como por ejemplo, recientemente Flávio Verdúm Almeida fue identificado el ciudadano brasileño que fue asesinado a balazos la mañana del pasado jueves en el municipio de San Ignacio de Velasco, en Santa Cruz. Se supo que una hora antes su hijo recibió cuatro disparos en la ciudad brasileña de Cuiabá.
El fallecido se encontraba haciendo trabajos de mecánica, cuando fue sorprendido por dos sicarios que abrieron fuego en su contra, para luego escapar con rumbo desconocido a bordo de una motocicleta.
La Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc) y Diprove se trasladaron hasta el municipio para iniciar con las investigaciones y poder dar con los asesinos. Se trata de un ajuste de cuentas vinculados con el narcotráfico.
Según el informe, el asesinato y la tentativa se produjeron cuatro meses después de la ejecución de su hijo mayor, Flavio Verdum Almeida Júnior, en septiembre del año pasado. El empresario fue asesinado con más de 10 disparos en la calle 7 del barrio 12 de Abril de la capital cruceña.
Según medios brasileños, Felipe Carlos Almeida, de 31 años, recibió cuatro disparos dentro de su oficina este jueves por la mañana en la ciudad de Cuiabá. Se sabe que un hombre invadió el lugar y antes de disparar, le dijo: “me debe”.
MAS CASOS
En otros casos de hace horas, efectivos de Umopar fueron recibidos a balazos realizado en el Trópico de Cochabamba durante un operativo antidroga, donde se encontraron vehículos, sustancias controladas y armas de fuego. Además, no hubo personas heridas y tampoco detenidos.
La intervención en una zona donde se tenía información que había operaciones ligadas al narcotráfico, la misma que fue comprobada.
CON ARMAS
«En este caso, lamentablemente, no se pudieron lograr aprehensiones en atención a que estos sujetos utilizaron, con carácter inicial, petardos en contra del talento humano policial, y, posteriormente, utilizaron armas de fuego. Como era una operación conjunta, se tuvo que realizar técnicas policiales de evasión y rompimiento de contacto durante 50 minutos», de acuerdo al informe del Ministro de Gobierno.
Uno de los efectivos policiales recibió un impacto de bala en el pecho, pero contaba con las medidas correspondientes y la bala alcanzó el chaleco de seguridad.
«Se encontraban 8 bolsas de yute color celeste en forma de bloques, en cuyo interior luego del pesaje correspondiente, contenían 240 paquetes en forma de ladrillo conteniendo sustancias controladas con características a cocaína. Luego a realizar las pruebas de campo dieron positiva para droga de altísima pureza. Estamos hablando de clorhidrato de cocaína que se habría encontrado en Uncía, la provincia Chapare», agregó el ministro Eduardo del Castillo. rc/bs/md/rp