D´BOLEA.- Tal cual como dijimos hace días atrás el 5 de enero de este año, advertimos en una publicación que la «Selección de fútbol no tendrá tiempo para entrenar» y se cumplió ya que los clubes vieron su conveniencia económica en ningún caso el interés del seleccionado boliviano de fútbol que en definitiva es la quinta cola del perro, ya que hay dos torneos paralelos, provocando no haya espacios para que el seleccionado trabaje con el técnico argentino Gustavo Costas que se encuentra en Bolivia, luego de unas largas vacaciones con salario incluido y ahora esta en veremos si trabaja y justifica su altísimo salario incluido el cuerpo técnico.
Si los seleccionado sudamericanos entrenan tres días, la boliviana debe hacerlo por el doble, ya que el juego de los nuestros es en tiempo «tortuga», lentos y además tardan en los automatismo del fútbol e incluso en aplicar un nuevo sistema en caso de que el entrenador desea implementar.
El artículo en cuestión anunciaba tal situación y decía «Los ajustados tiempos que tiene el torneo doméstico de veteranos extranjeros que comenzará en febrero próximo, perjudicará en el fondo a los entrenamientos de la selección de fútbol que este año inicia las eliminatorias mundialistas del 2026, donde será el como que no clasifique con la cantidad de plazas que se propone la FIFA.
Esta dicho que con los 17 clubes que jugarán el certamen nacional de fútbol, coartará los tiempos para que los convocados entrenen para los partidos de fútbol y algunos dirigentes o la mayoría piensan que es suficiente que jueguen fútbol en sus clubes y luego vayan a disputar los encuentros en la selección con pocos entrenamientos que tienen, cuando en realidad nuestro jugadores necesitan más tiempos cono para engranar en el juego, porque vienen de diferentes escuelas de técnicos y claro el entrenador del equipo nacional debe hacer que comulguen en un solo estilo de juego.
Los clubes junto a la Federación Boliviana de Fútbol, nuevamente esta a punto de cometer un error y hacer más de lo mismo. A los clubes muy poco les interesa el seleccionado y luego están pendientes de cuánto dinero recibirán.
A diferencia de otras selecciones la de Bolivia necesita más tiempo de entrenamientos, esta claro, pero como esta yendo el criterio del torneo de fútbol nacional, la selección nuevamente tendrá que improvisar para jugar los encuentros de las eliminatorias mundialistas 2026», es publicación que hoy se confirma con la llegada del técnico Gustavo Costas.
DIRECTOR TECNICO
Gustavo Costas, llegó a La Paz y nada tiene que hacer porque existen dos torneos en simultáneo, y no le queda siquiera ñpara realizar algunos microsiclos para el trabajo de la Selección Nacional, y en resumen ¿cuando entrena la selección? y claro esta en entredicho un rendimiento óptimo del equipo nacional y claro los resultados ya se pueden prever, será un fracaso.
“La idea que teníamos de los micros ciclos todos se murieron porque nosotros presentamos un modelo de trabajo, de campeonato, para trabajar por lo menos dos a tres días en la semana”, manifestó el DT argentino, que ahora tendrá que ver los entrenamientos de los clubes y las posibilidades de entrenar por su parte son mínimas y a futuro no se podrá exigir resultados positivos, ya que la preparación del seleccionado no será buena. /rc/bs/md