INEXTENSO.- En el inicio de clases, 133 mil estudiantes de unidades educativas públicas y de convenio recibirán este miércoles de la Alcaldía de La Paz raciones alimentarias, consistentes en leche con quinua, además de galletas sabor banana, un grupo de alimentos que son de preferencia de los escolares.
“Son alrededor de 133 mil estudiantes de unidades educativas fiscales y de convenio de nivel inicial, primario y secundario los que se van a beneficiar con las raciones del Alimento Complementario Escolar. Nosotros como Alcaldía de La Paz garantizamos la entrega desde el primer día de clases a todos los colegios”, informó el jefe Unidad de Alimento Complementario Escolar de la Secretaría Municipal de Educación y Desarrollo Social, Yecid Coyo.
Precisó que la Alcaldía de La Paz invierte 38,7 millones de bolivianos en las raciones del Alimento Complementario Escolar. Los 133 mil estudiantes son de los nueve macrodistritos paceños, entre urbanos y rurales.
“Provee un alimento escolar fortificado con zinc, hierro, calcio, fósforo, ácido fólico, vitamina A y vitamina C, los cuales tienen varios beneficios como fortalecer el sistema inmunológico, prevenir enfermedades de la vista, favorecen el crecimiento y desarrollo de los huesos y dientes, previenen resfriados, ayudan que los niños tengan una talla ideal para su edad, evitan que los niños tengan anemia entre otros”, dijo Coyo.
La entrega del desayuno escolar será a diario y entre las nuevas propuestas que tiene el municipio paceño para esta gestión 2023 están los tubos con relleno de banana, barras de cereales con chocolate y semillas calabaza o quinua, bolitas con cobertura de chocolate blanco sabor canela y yogurt, y otros.
“Vamos a repartir el miércoles la leche con quinua y almohaditas sabor banana porque se decidió comenzar la distribución de las raciones alimenticias con los productos de mayor aceptación, logramos conocer esto tras un proceso de aceptabilidad que hemos realizado con anterioridad”, informó Coyo.
Entre las frutas, prosiguió, continuará la distribución de cítricos, además de la entrega de miel y como raciones especiales se distribuirá yogurt con jengibre sabor naranja y helado con pulpa de Asaí y piña. En total, se repartirá 29 variedades de raciones alimentarias.
“En esta gestión escolar 2023 estamos incorporando siete nuevas variedades. Además, de dos raciones especiales que repartiremos el Día del Estudiante y el Día del Niño. En total serán 29 las variedades de raciones alimentarias”, expresó Coyo.
En cada macrodistrito se realizó este proceso de socialización donde las empresas proveedoras de alimentos del desayuno escolar de las gestiones 2022 y 2023 llevaron las nuevas propuestas de raciones que contribuyen en el diseño de un menú diversificado y nutricional.
La Alcaldía de La Paz firmó contratos con las asociaciones accidentales o proveedores del desayuno escolar firmaron por el periodo 2022 – 2023, bajo el lineamiento de la Unidad de Alimentación Complementaria Escolar (Unace) de la Secretaría Municipal de Educación y Desarrollo Social. rc/bs/amun/hj