D´BOLEA.- Los futbolistas de los diferentes clubes decidió frenar el comienzo del torneo de fútbol de la Primera División de veteranos extranjeros que debió inaugurarse el domingo que viene, apoyando al dirigente de Fabol Dai Paniagua que estafó al entrenador fallecido Marco Ferrufino y ahora su hijos le reclaman el dinero que no devolvió. Mientras dirigentes de clubes analizan descontar a los jugadores por el perjuicio del paro.
Mientras los dirigentes de clubes toman sus recaudos y algunos ya anunciaron que descontarán por el perjuicio por parte de los futbolistas que se tomaron la libertad de paralizar el torneo, cuando los clubes urgen tener dinero en sus cajas.
Se estima que el paro será por una semana y el mismo tiempo de descuento por planilla a los jugadores, ya que todo esta dispuesto y frenan por un tema privado de Davi Paniagua dirigente de Fabol, quién efectivamente estafó y se agarró dinero que no les corresponde. hecho que nada tiene que ver con el torneo futbolero.
Según el jurista laboral Efraín D. Villalobos, dijo que efectivamente corresponde el descuento, ya que el perjuicio de recaudaciones por loos partidos ya programados será grande en los 8 partidos «los clubes pueden descontar de sus contratos a los jugadores, ya que el paro no se justifica, ya que es un tema privado de Paniagua, que en realidad esta acusado por estafa. El asunto pasa porque debe devolver el dinero, no hay otra»
Aunque el tema nada tiene que ver con los jugadores de los clubes, pues un de 14 de los 17 clubes profesionales de Bolivia llevaron acabo una reunión vía zoom, donde decidieron frenar el inicio del campeonato que estaba programado para que inicie el próximo 3 de febrero.
La determinación se dio tras la aprehensión del secretario general de la Federación Sindical de Futbolistas Profesionales de Bolivia (Fabol), David Paniagua, quien fue aprehendido esta jornada por el supuesto delito de estafa. Además, de un supuesto incumplimiento de normas y acuerdos por parte de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF).
“La Cumbre de Capitanes resuelve paralizar el inicio del torneo de manera indefinida hasta que se den soluciones a todos los planteamientos y se retire la demanda falsa contra nuestro secretario general David Paniagua”, expresó Erwin Romero que paraliza el fútbol, sin motivo alguno.
Mientras la FBF llamó a una reunión de emergencia vía internet para analizar la medida adoptada por los futbolistas.
El máximo dirigente del gremio de los futbolistas fue detenido por la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC) en Santa Cruz de la Sierra, a raíz de una denuncia interpuesta por el hijo del fallecido entrenador Marcos Ferrufino a quien, presuntamente, FABOL le debía una importante cantidad de dinero. Paniagua fue trasladado hasta la ciudad de El Alto para que brinde su declaración.
La familia de Ferrufino exige 40.000 dólares, que Fabol debía entregarle en vida (murió en junio de 2021), pero que según ellos nunca recibieron nada. De acuerdo a la demanda, 8.000 dólares es por los servicios prestados a San José y 32.000 a Sport Boys Warnes
DAVID PANIAGUA «PIERDE LA MEMORIA»
“No conozco ni la denuncia”, afirmó el dirigente de Fabol David Paniagua a su llegada a la Fuerza Especia de Lucha Contra el Crimen (Felcc) de la ciudad de El Alto la noche de este lunes, en el marco de las investigaciones del caso Ferrufino, luego de su aprehensión en Santa Cruz.
Consultado por la demanda, el dirigente de los futbolistas bolivianos señaló que no conoce los detalles. “Entiendo que es uno de los hijos, pero no lo conozco siquiera a él”, sostuvo.
¿Se declara inocente?, le preguntó la prensa y Paniagua respondió: “Pero por supuesto”. rc/bs/md