D´BOLEA.- La selección boliviana sub-20 de fútbol quedó al margen del torneo sudamericano de la categoría que se juega en Colombia, luego de perder ante Uruguay 1-4, en un partido mal planteado por el técnico Escobar, que en los tres partidos que dirigió mostró serias deficiencias en el sistema de juego.
Los jóvenes terminaron su participación con una goleada y que estaba cantado, ya que desde el principio el sistema de juego no ayudó a que los futbolistas puedan desplazarse con libertad, quizás 5 minutos y el resto quedó arrinconado en su arco, cuando debió seguir atacando. pero claro esa era la instrucción «meter un gol y replegarse o defenderse, ¡errorazo! del técnico».
Al inició del encuentro el plantel boliviano se encontró con un penal en el inicio del partido. La falta fue convertida por Pablo Luján que ilusionó al país con un posible boleto a la siguiente fase, pero tan solo era un ilusionismo, ya que se puso de frente, pero en la defensa y esperó a Uruguay que fue una tromba y arremetió con todo a Bolivia.
Es bueno dominar el medio sector, pero si no tienes atacantes de nada sirve la estrategia. Hasta incluso la defensa quedó huerfana.
Los jóvenes apenas pudieron frenar a los «charrúas» y sea o no favorito eso no interesa por el contrario el seleccionado quiso jugar de igual a igual, pero daba la impresión que a los futbolistas les marcaron un solo sistema de juego y no una otra alternativa para modificar el juego de manera inmediata.
Estaba claro que necesitaba ganar a Uruguay para esperar otros resultados que lo mantengan en zona de clasificación hasta la última fecha del grupo B, pero le fue difícil revertir esa adversidad y peor el técnico que dio la impresión que apostaba al empate o evitar una goleada y que al final ninguno de los dos le resultó y es responsable del fracaso de la sub-20.
En la segunda parte Bolivia «desapareció» del campo de juego y el rival arremetió al arco y su técnico completó con cambios a sus titulares que estaban en el banquillo de suplentes.
Álvaro Rodríguez fue quien se divirtió con dos goles, remontando el partido y colocar a su selección en la siguiente fase. Fabricio Díaz, en el tiempo añadido, anotó otro de los goles (4-1) «charruas» que la hicieron fácil.
El Sudamericano quedó en historia para Bolivia y el equipo de Pablo Escobar que al final no convenció su trabajo, siendo mas de lo mismo de los entrenadores en el país y fue a aprender junto los jóvenes y esta claro que los sistemas de juego no maneja y menos tiene una visión en los cambios, prueba que pretendió que el delantero Navas haga milagros, cuando el partido estaba en derrota y también no tomó en cuenta a Diego Parrado que lo trajeron de Europa para tenerlo en el banquillo
Bolivia se despide del Sudamericano Sub-20 con una victoria y tres derrotas, pero con un objetivo de competir en cada partido y lo hizo, pero lo del técnico es para cambiarlo y la Federación Boliviana de Fútbol debe buscar otro. Los jóvenes en base a pulmón cumplieron pero definitivamente faltaba la mano de un técnico.
Bolivia ganó a Venezuela, se mereció más ante Ecuador, Chile nunca superó a la selección y ante Uruguay pretendió frenar al rival defendiéndose.
Con el resultado Uruguay se suma a Brasil y Paraguay como los primeros clasificados al hexagonal final. (rc/bs/jg) Colombia/F:conmebol