INEXTENSO.- La Procuraduría del Estado, pierde tres casos al hilo, debido a que se dedica a los casos de juicios de Evo Morales, incluida su hija con dinero de todos los bolivianos y con salarios altísimos, pues resulta que esta entidad se convirtió es la oficina del cocalero y que permite el actual operador y titular Wilfredo Chávez realizar un mediocre trabajo.
El Estado boliviano fue condenado tres veces en seis días por la Corte Interamericana de Derechos Humanos (manejado por izquierdistas) por un caso de una violación no penalizada, una segunda demanda por la desaparición forzosa de un diputado y también la tortura y violaciones contra familiares de una banda de atracadores, este último caso conocido como Blas Valencia, son los casos condenados siendo procesos por los que se deberá indemnizar a las víctimas por casi 800.000 dólares
Los analistas consideran que la justicia boliviana revictimiza a la víctima y que finalmente no resuelve los casos, hay una falla lamentable en la justicia, policía y penal que el gobierno actual no controla por el contrario es utilizado a su favor en contra de los bolivianos.
FALTA DE AGUA EN DOS CIUDADES
Las ciudades de Cocbabamba y El Alto, atraviesan en algunos sectores sequías irreversibles, pues la escasez de lluvias en algunos sectores del departamento de Cochabamba y el Alto han provocado que el nivel del agua disminuya de manera considerable en las represas de abastecimiento, lo que generó que se empiece a racionar este elemento en algunas zonas.
Por ejemplo, vecinos de la OTB Villa Graciela, ubicada en la zona de Pacata, al norte de Cochabamba, denuncian que reciben la dotación de agua cada cuatro días, y en el resto de las jornadas, deben buscar cómo abastecerse. Mientras en El Alto no tienben agua cuatro distritos y los productos agrícolas son afectados.
FRAUDE ES FRAUDE DE EVO MORALES
El cabildo protagonizado por plataformas ciudadanas, congregó a miles de personas en la Plaza de las Banderas, donde se aprobó cinco determinaciones y tres acciones a corto plazo.
Se ratificó la existencia del fraude electoral de 2019; se ha exigido cerrar los procesos por el falso golpe «1 y 2». Se exige al presidente Luis Arce que libere a los presos políticos y cese de persecución política. Se pedirá una auditoria del Padrón Electoral, y se rechaza el adoctrinamiento impuesto por el gobierno central mediante la implementación de la nueva malla curricular estudiantil.
El activista Alejandro Quisberth, remarcó que entre las acciones a tomar está el impulsar un proceso revocatorio para el presidente Luis Arce, una marcha nacional hacia La Paz e iniciar con el bloqueo económico, abandonando los servicios comerciales del estado, como la empresa Entel.
IVAN LIMA AL REVÉS
El ministro de Justicia, Iván Lima, aseguró que la posible creación de una guardia departamental es inconstitucional y un delito de orden público, porque la Policía tiene mando único y es parte de las competencias privativas del Gobierno central, pues el mismo ya existe en cada ciudad y esta permitido por la leyes. Todos los municipios de las ciudades cuenta con guardias.
“De acuerdo al art. 251 y el art. 298 párrafo I, num. 6 la Policía Boliviana tiene mando único y es parte de las competencias PRIVATIVAS del nivel central del Estado. Una guardia o policía departamental es inconstitucional. Conformarlas a ese nivel es un delito de orden público”, escribió el ministro en sus redes sociales. Otra desubicación de Lima, no se dijo de reemplazar a la Policía. rc/bs/md