INETXENSO.- El representante del Comité Nacional de Defensa de la Democracia (Conade), Manuel Morales, evaluó de positivo el cabildo nacional que se desarrolló este miércoles en diferentes ciudades capital de nueve departamentos de Bolivia y se destaca todos los puntos aprobados como hacer un solo partido político para las elecciones del 2025 y de esa manera «eliminar» al masismo.
Y como era de esperar para gobierno partidista, el cabildo fue un «fracaso» porque los asistentes no habrían superado a 1.000 en cada departamento que se realizó la concentración, Lo que explica la mala intención de la versión que pretende ocultar el movimiento de los civiles, cuando se estima que aproximadamente se movilizaron por lo menos cera de 5 millones personas en la ciudades capitales.
Entre las importantes aprobaciones es acortar el mandato del presidente Luis Arce por cualquier vía, en caso de no atender las demandas de los bolivianos.
Nueve capitales del departamento fueron escenario del Cabildo Nacional por la Libertad convocada por el Movimiento Cívico de Bolivia. Hubo dos consultas que coicidentemente fueron planteadas en las nueve regiones, aunque también se plantearon preguntas ligadas a las demandas que tiene cada departamento.
La reforma judicial, una demanda que ha sido planteada desde hace varios meses fue una de las protagonistas en el Cabildo Nacional de este miércoles. En todos los departamentos se cuestionó al sistema encargado de impartir justicia en Bolivia.
En la ciudad de La Paz, Oruro, Cochabamba, Beni, Pando, Tarija y Chuquisaca, se replicó esta demanda y al unísono, en los nueve departamentos se aprobó exigir cambios.
La otra consulta de carácter nacional estuvo relacionada a “presos políticos”. La regiones de Bolivia reclaman que sus dirigentes opositores al Gobierno central han sido encarcelados o en otros casos, están siendo procesados por la justicia.
El gobernador, Luis Fernando Camacho, fue puesto de ejemplo en Santa Cruz, en Potosí se recordó a Marco Pumari y a los dirigentes de Comcipo. En La Paz se mencionó a la expresidenta Jeanine Añez, como parte de los más de 130 “presos políticos” que existen en Bolivia según el Movimiento Cívico Nacional.
En Chuquisaca y en Potosí, departamentos vecinos al sur de Bolivia, coincidieron en exigir procesos judiciales contra el expresidente y líder del MAS, Evo Morales.
En Chuquisaca exigen la detención la detención de Morales por delitos que ha cometido durante su gestión de Gobierno, mientras que en Potosí señalan que debe ser sometido a un juicio de responsabilidades por “traición a la patria”, pues lo responsabilizan de haber entregado “recursos a potencias extranjeras”.
Otro aspecto que fue mencionado en La Paz, Cochabamba, Potosí fue el de la currícula educativa que el Gobierno central anunció, será aplicado desde este año. Señalan que de esta manera buscan el adoctrinamiento de niños y jóvenes que están en edad escolar. (rc/bs/hj)