INEXTENSO.- Los representantes de las plataformas ciudadanas, civiles, vecinos, UMSA, padres de familia y otros sectores criticaron la vulneración a la Constitución Política del Estado y quienes discursaron coincidieron en liberar a los “presos políticos”. También asistió al Cabildo Nacional en La Paz, Carolina Ribera, la hija de Jeanine Añez, quien leyó una carta de su madre para el encuentro.
“Desde hace 16 años venimos enfrentando un régimen autoritario. La lucha es de todos ustedes, hastiados de los atropellos de Evo, cansados de sus arbitrariedades”, manifestó Ribera.
ELIMINAR LA CURRÍCULA EDUCATIVA
Antes de plantearse las preguntas, al menos tres oradores criticaron la nueva currícula que el Gobierno anunció que será aplicado desde este año en las unidades educativas.
“Quieren adoctrinar a nuestros hijos”, criticó el representante de los padres de familia que subió a la tarima desde donde se dieron los discursos.
La representante del magisterio y el de la UMSA, en ambos casos también criticaron al Gobierno y lo acusaron de pretender adoctrinar desde las unidades educativas.
Una de las oradoras dijo “Queremos Unidad. Por encima de las posiciones ideológicas, pedimos unidad. Solamente unidos podemos derrotar al MAS”.
Luego de los discursos de los asistentes, se procedió con la lectura de las preguntas. Fueron ocho las consultas planteadas a los asistentes, quienes al unísono respondían sí a cada una de las propuestas:
1. Se proceda a defender la democracia y la reinstauración del Estado de Derecho, que permita el respeto a la norma jurídica
2. Se exija la amnistía inmediata y poner en libertad pura y simple a todos los detenidos políticos privados de libertad y que ya suman más 198 detenidos por el actual régimen dictatorial y autoritario del MAS – IPSP y Luis Alberto Arce Catacora.
3. Se anulen los procesos inventados por el actual Gobierno Nacional llevados en contra de representantes Cívicos y Sindicales que hoy guardan detención preventiva por los procesos Golpe I y Golpe II.
4. Se deje sin efecto la actual currícula educativa que trata de imponer el actual Gobierno a través de la Ley Avelino Siñani – Elizardo Pérez ya que la misma marca un retroceso en la educación de nuestros hijos.
5. Se Abrogue la Ley Avelino Siñani – Elizardo Pérez por ser contradictoria con el avance y el desarrollo social del pueblo boliviano.
6. Se proceda a conformar un bloque de unidad con todas las fuerzas democráticas de oposición en defensa de nuestra democracia, la justicia y la libertad del pueblo boliviano.
7. Se restablezca la Representación del Alto Comisionado para los Derechos Humanos (ONU) con Sede en el territorio nacional.
8. Se proceda a mejorar el presupuesto en salud, para de esa manera lograr una mejor atención de nuestra población que permita la implementación de tecnologías médicas y equipamiento en favor de nuestro pueblo boliviano. (rc/bs/hj)