*Una buena noticia para dos barrios poblados en la ciudad del Sur.
#bolivia #lapazmaravillosa #rastrillajesanitario #COVID_19 #quedateencasa
Los ríos Achumani e Irpavi se encuentran en la recta final de construcción, tras planificar las obras con los obreros, debido a las limitaciones y restricciones sanitarias, pero que desde inicios de junio se metió maquinaria para acelerar los trabajos
La buena noticia, alegró a los vecinos de ambos barrios, que mostraron su alegría por el trabajo que se realiza “Es una buena noticia y antes que lleguen las lluvias”, dijo Armenia de Tellez, vecina de Irpavi a lado del río.
Mientras que Juna L. Luna, de Achumani sostuvo “esta bueno, creo que eso ayudará para que los vecinos duerman tranquilos”, dijo a tiempo de resaltar la labor de los obreros y el municipio paceño.
En dos meses de duro trabajo se llegó al 90% de avance, la entrega del proyecto está prevista para fin de año e inicios del próximo año. Son cuatro frentes de trabajo que se emprendió este mes en ambos afluentes, con personal y maquinaria.
Dos están ubicados sobre el lecho del río Irpavi, detrás de la Escuela Militar de Ingeniería (EMI), y los otros dos sobre el río Achumani en las calles 8 y 12 de Calacoto.
La canalización de los ríos Irpavi y Achumani será concluida antes de que concluya la gestión.
A la fecha la maquinaria pesada realiza excavaciones a la altura de la calle 8, donde se reforzarán las barreras de fondo en el lecho del río con mampostería de piedra bruta y cortada. Similar trabajo se realiza a la altura de la calle 12 de Calacoto, con obras sobre el río Achumani.
En cuanto a la canalización del afluente Irpavi, uno de los frentes de trabajo construye, refuerza y coloca el revestimiento del muro hidráulico derecho con piedra bruta y cortada. En otro sector también se realizan excavaciones para construir un nuevo lecho del río.
Previa implementación de estrictas medidas de bioseguridad, provocó que más de 50 obreros y técnicos trabajen en esta obra que controlará la erosión de ambos afluentes y estabilizará la zona con la colección de aguas de drenaje pluvial y de caudales de base subterránea generan erosión, contaminación y, en algunos casos, amenazas de deslizamiento de taludes en su curso.
La canalización del Irpavi tendrá 1.400 metros de longitud y 20 de ancho. Para el lado de Achumani es 540 metros de longitud y 15 de ancho. La obra tiene un costo total de Bs 30.270.610. rc/kd (panbolivia.com). La Paz.