INEXTENSO.- Gran parte de los decomisos o incautación de drogas o laboratorios van en dirección de El Chapare, zona tropical de Cochabamba, y que ya no es simplemente sospecha, sino una realidad que también conocen los dirigentes cocaleros de la seis federaciones que apoyan a Evo Morales como su jefe y que mantienen un silencio cómplice, ya que la hoja de coca de esa región no sirve para ponerse a la boca, lo que explica que esa producción se vende o destina a las drogas en algo que saben los pobladores de la región y se callan, no en vano existen chalet o construcciones que son de fantasía o de película y eso no es dinero honrado y tampoco por la cría de ganado o productos.
Fernando R. Terán (NF) poblador de la región tropical sostiene esa versión «Aquí todos saben que la producción de coca la venden a los narcotraficantes para hacer cocaína, estamos hablando de las seis federaciones de cocaleros que dirige Evo Morales, claro no tienen laboratorios, pero tienen asegurado el mercado de su producción durante el año. Tanta producción no va al interior del país»
Agrega «Prueba de lo que le digo son estas construcciones de lujo que hay en la región y a un costado de la carretera con piscinas, chalet de lujo en terrenos gigantes, eso es producto de las drogas, no es por la venta de plátanos y piña u algún otro producto agrícola, es droga.
Efectivamente los cocaleros de las federaciones no procesan drogas, si hay pisadores, pero la cosecha va a los narcotraficantes. Escuché comentarios que existe una cuerdo con los narcotraficantes que mientras les dejen procesar drogas, ellos consumirán sus cosechas en precios razonables,
Por eso nunca escuchó usted que los cocaleros de las federaciones este alguno en quiebra, la mayor droga que sale, es del Chapare, pero los pobladores y productores de coca saben, conocen y se callan sino pierden el negocio y el circulante».
Terán relató, que los cocaleros de la región tropical cochala tiene asegurado la venta de su producción incluso por adelantado «por aquí los aviones pasan como minibuses en La Paz, especialmente esos pequeñitos (Cesnas) dónde llevan la droga. Porque un productor agrícola difícilmente usará ese servicio y menos alquiler, son los narcos y cocaleros que utilizan esas avionetas y sacan por Santa Cruz, Oruro, Tarija, Cochabamba y evitan por La Paz muy poco. Escuché que buena parte esta yendo a la Argentina, Brasil, Uruguay, donde casi no existe control, están metiendo fuerte. No tanto a Paraguay es u n mercado «pobre» comentan.
Estas federaciones son pequeñas, pero con grandes extensiones de cocales y que últimamente se expandieron más y el gobierno, policía, ejército no dicen nada y para disimular arrestan a algunos trabajadores y no a los peces gordos. Al parecer que están encubiertos por la autoridades de esta región. Esto no es de ahora viene desde que Evo Morales era presidente que hizo fraude electoral el 2019. Además recibe dinero del gobierno, también saben los comunarios.
INCAUTACIONES RECIENTES
Un informe reciente refiere a que Cuatro allanamientos de forma simultánea fueron realizados la tarde de este jueves en la capital cruceña, donde la Fiscalía de Sustancias Controladas buscó documentación que sirva para la investigación en el caso de la avioneta que fue encontrada con droga en Paraguay y donde también se detuvo a varias personas.
El primer operativo se realizó en la avenida Radial 27, entre cuarto y quinto anillo de la capital cruceña, donde ingresaron los efectivos de la fuerza antidrogas en busca de material que sirva para la investigación del caso.
En el segundo operativo, realizado en la avenida Beni y urbanización Palos Verdes, se allanó la vivienda del piloto Stephano Alavconi, que fue detenido en Paraguay el fin de semana pasada. La avioneta transportó 400 kilos de cocaína que debía ser enviada a otros destinos.
Al interior de la vivienda se encontraba la esposa del piloto detenido junto a un menor de edad. Vecinos del lugar indicaron que no conocían la actividad de la familia y que eran muy reservados. La mujer solo guardó silencio mientras duraba el allanamiento.
La investigación de este caso es por el delito de tráfico de sustancias controladas y se busca establecer el origen de la droga que fue secuestrada en territorio paraguayo.
Estos allanamientos se debe a que en una zona rural de Paraguay, en un operativo policial detuvo a varias personas, entre ellas a dos bolivianos. El cargamento era de más de 400 kilos de cocaína que estaba siendo acopiada para enviarla a otros países, que efectivamente fue traída de Santa Cruz, pero lo que no se dice que la misma es producida en la región del Chapare y con coca del mismo lugar. (rc/bs/hj)
(panbolivia.net/WordPress) 20/1/2023, El Chapare/Cochabamba.