INEXTENSO.- El documento señala que, el Estado Boliviano debe adoptar medidas para proteger a las personas movilizadas y garantizar que las fuerzas del orden no “perpetren” violencia contra los trabajadores de la prensa y no habla de indenmizaciones por parte del estado a los afectados e incluso ciudadanos y un muerto.
Ya se vio en los casos de Senkata, Pedregal y Sacaba que actuaron de manera delincuencial el 2019 y el CIDH favoreció a las supuestas víctimas, con informes basados en versiones parcializadas a los masistas y no dieron a sus mismos compaleros les dispararon por la espalda y es por esto les dieron dinero, trabajo, alimentos gratis y piden más dinero.
Luego de los enfrentamientos con la Policía en Santa Cruz, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y su Relatoría Especial para la Libertad de Expresión (RELE), emitieron un comunicado de prensa para condena uso excesivo de la fuerza y rechaza violencia en Santa Cruz para aterrorizar a los ciudadanos, apalear, provocados por grupos de delincuentes contratados por algunos ministerios.
La CIDH expresa su “firme condena” a todos los hechos violentos que se reportaron en Santa Cruz. Además, rechaza “de manera enfática” las denuncias del uso excesivo de la fuerza policial y de los actos violentos cometidos por “grupos organizados” del MAS, pagados.
La Comisión “ve con preocupación” las amenazas de grupos violentos a personas defensoras de derechos humanos y a miembros de medios de comunicación a través de las redes sociales.
Ante esta situación, la CIDH indica que estos actos generan “una vulneración grave a la libertad de expresión” y el derecho a defender derechos humanos.
El documento señala que, el Estado Boliviano debe adoptar medidas para proteger a las personas movilizadas y garantizar que las fuerzas del orden no “perpetren” violencia contra los trabajadores de la prensa.
(panbolivia.net/WordPress) 18/1/2023, La Paz.