INEXTENSO.- El senador Rodrigo Paz, en conferencia de prensa, expresó su preocupación de que temas económicos de importancia para la población se estarían dejando de lado por temas políticos que hacen a la coyuntura. “Mientras discutimos temas políticos, el gobierno hábilmente está transfiriendo los ahorros para la jubilación a la Gestora, 23 mil millones de dólares, al control de políticos que no tendrá un propósito administrativo de eficiencia, ni de rentabilidad”, aseguró.
Para el senador Paz el traspaso de los ahorros para la jubilación a la Gestora tiene por objetivo solventar los problemas de déficit fiscal que atraviesa el país y para encubrir el mal manejo económico. “Es plata que estamos perdiendo todos los bolivianos y que será utilizado para objetivos políticos”, afirmó.
Además el legislador y senador Rorigo Paz de Comunidad Ciudadana (CC) anunció que remitirá una Petición de Informe Escrito al Ministro de Economía del por qué la rentabilidad de los ahorros para la jubilación bajó del 18% registrado en 2002 al 3% en 2014, sospechan que dinero de los jubilados se sacó para cubrir los gastos políticos y que la misma fue ordenada por Evo Morales y su ministro Luis Arce Catacora, con qué motivo y para que se movieron millones de dólares ya que esa diferencia en porcentajes son millones de bolivianos de los jubilados.
LLEGADA DEL CIDH A SITUACIóN MAQUILLADA
El senador Rodrigo Paz, confirmó que entre del 23 al 27 de enero, llegará una delegación de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), para verificar el cumplimiento de las recomendaciones emitidas por el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI), sin embargo, dijo que hasta el momento no hubo ningún avance.
“Tengo entendido que no se ha avanzado en ello, tengo entendido que será una visita para hacer un chequeo de agenda, lo poco o nada que se ha avanzado es parte de la falta de voluntad, por parte del Gobierno Central, para las reformas de la justicia”, manifestó Paz.
La delegación de la CIDH, tiene previsto reunirse con el Ministerio de Justicia, la Procuraduría General del Estado; la Defensoría del Pueblo, autoridades de oposición y posiblemente con víctimas y familiares de Senkata y Sacaba en La Paz que se trata de grupos de masistas que aterrorizaron a los bolivianos el 2019 y ahora sin víctimas bien pagadas, con trabajo con otros beneficios y y eso no alcanza a las víctimas de ciudadanos que lucharon por la democracia en la resistencia civil contra la dictadura y fraude Evo Morales.
El CIDH yan solo se basa en informes oficiales de los masistas, recordemos que los enfrentamientos en Pedregal de la zona sur de La Paz, Senkata y Sacaba, fue provado por gurpos de delincuentes masistas contra los bolivianos ue defendieron la democracia y que ahora son premiados por el gobierno del MAS a sus seguidores y el CIDH se equivoca y los mismo ocurrirá con Luis Fernando Camacho, maquillan ambientes en la cárcel para que llegue y vea esta comisión que esta una maravilla.
Además, viajarán a Sucre, para sostener reuniones con miembros del órgano judicial.
El senador Paz, señaló que no existe un avance en el caso, debido a que el Gobierno Central se dedicaría a efectuar persecución política, en vez de atender hechos realmente relevantes.
“El país lo que pide, es que no solo se dedique a perseguir políticos que, ya es costumbre en Bolivia, sino que resuelva los verdaderos problemas que hay, por ejemplo, los feminicidios que hay en el país”, aseveró Paz.
Agregó que la mayoría de los bolivianos, piden que se tenga una reforma del sistema de justicia, para que se avance en la agenda correspondiente de los casos.
“Ya no hablo por los políticos, sino hablo por la inmensa mayoría de los bolivianos que soñaban con tener una reforma judicial y hoy día es uno de los principales problemas en este año 2023, está llegando esta organización y no hemos avanzado nada en la agenda correspondiente”, agregó Paz.
Autoridades de oposición intentarán dar a conocer a los expertos la situación actual que atraviesa el país, ya que consideran que se está violando los derechos humanos.
Esta sería la segunda visita a Bolivia que realiza una misión de la CIDH, ya que la primera vez llegó del 21 al 24 de noviembre de 2022 y que fue favorable a las supuestas víctimas de los enfrentamientos del 2019 y premió a delincuentes y terroristas del MAS que hoy la convirtieron víctimas del Pedregal, Sacaba, Senkata y no se dijo nada de la gente civil que fue afectada con muerte en Montero, en La Paz, Cochabamba, Sucre, Potosí. (rc/bs/jv)
(panbolivia.net/WordPress) 17/1/2023, La Paz.