INEXTENSO.- La dirigencia del transporte sindicalizado de La Paz respaldó este lunes el reordenamiento vehicular impulsado por la comuna en su segunda fase, que empezará el 1 de marzo. En tanto, el transporte libre también dio su espaldarazo, pero solicitó su aplicación a la “brevedad posible”, aunque técnicamente es inviable.
“Estamos predispuestos a trabajar con la Alcaldía en el reordenamiento vehicular y lo estamos haciendo día a día. Siempre estamos reunidos y estamos viendo dónde podemos mejorar. El transporte hoy por hoy está trabajando conjuntamente con la Alcaldía por un bien común que es la fluidez en el municipio de La Paz”, expresó el representante de la Federación de Choferes Urbanos de La Paz Chuquiago Marka, Jaime Daza, junto al alcalde Iván Arias, en conferencia de prensa.
Por su parte, el representante de la Asociación del Transporte Libre (ATL), Limbert Tancara, agradeció que la comuna haya tomado en cuenta las sugerencias brindadas por su sector y pidió que el consenso sea continúo. Asimismo, dijo que los transportistas desearían empezar con la segunda fase a la “brevedad posible”, pero conocen que técnicamente es inviable por ahora.
Con relación a la declaración de un asambleísta del Movimiento Al Socialismo (MAS) que dijo que no hay avances en el reordenamiento vehicular, Tancara pidió a la prensa consultarle cuántas leyes realizó a favor del transporte porque, según revisó, hasta ahora no hay ninguna norma a nivel departamental a favor del autotransporte urbano e interprovincial.
“Pido a la prensa que a ese asambleísta le pregunten: ¿cuántas leyes ha hecho a favor del transporte? Hemos revisado y no hay ninguna ley a nivel interdepartamental a favor del autotransporte urbano y mucho menos interprovincial y viene a decir que el reordenamiento vial es poner un cono, totalmente falso, hemos visto cuál ha sido el trabajo desde que hemos empezado con los 146 guardias municipales (…) lo único que quieren es perjudicar el trabajo y avance con relación al reordenamiento vial”, dijo Tancara.
Aseguró que continuarán apoyando al control del reordenamiento vehicular, como lo han estado haciendo hasta ahora. “Estamos presentes todo el sector del autotransporte urbano en La Paz juntamente con los compañeros de radiotaxis y taxis libres. Los que trabajamos acá estamos coordinando con la Alcaldía”, manifestó.
Tacara indicó estar de acuerdo con la reunión entre la Alcaldía con otros operadores de transporte urbano, bajo el lineamiento de “engrandecer” el trabajo de reordenamiento vial, para el cual pidió que se incremente la cantidad de guardias municipales.
La Alcaldía de La Paz anunció este lunes que el reordenamiento vehicular en su segunda fase se ampliará más allá del centro paceño, donde se aplica desde el 5 de diciembre. La ampliación llegará a las zonas de Obrajes y Calacoto con restricción a vehículos públicos y privados, además del control al transporte de carga. (rc/bs/amun/hj)
(panbolivia.net/WordPress) 17/1/2023, La Paz.