INEXTENSO.- Nuevamente los padres de familia en corretéos, debido a que no existe autoridad que controle las inscripciones de los alumnos e incluso los certificados de nacimientos hasta la misma inscripción. Los registros civiles cobran a 60 bolivianos el documento de los alumnos cuando cuesta oficialmente 32 bolivianos (33) en oficinas del estado.
Por otro lado, las filas o «colas» se mantuvieron como cada año con diferentes problemas en cada persona efectivamente para la gestión del 2023.
Mientras que el Ministro de Educación ordenó que este 16 de enero solo los estudiantes nuevos del nivel inicial, primaria y secundaria deberán buscar su cupo en los colegios. En tanto los estudiantes antiguos están inscritos automáticamente.
Los estudiantes que tengan que realizar algún cambio o actualización de su inscripción escolar, podrán hacerlo del 1 al 7 de febrero, de acuerdo con el ministro, excepto haya algún caso extraordinario de traslado de una unidad educativa a otra, “eso se va a ir regulando la primera semana de inicio de labores educativas”.
Es por ello que pidió a los padres de familia no realizar filas innecesarias porque los estudiantes ya están automáticamente inscritos.
Según el la información expuesta por el Ministerio, los requisitos para el nivel inicial son el certificado de nacimiento o la cédula de identidad, además de la libreta de vacunas, exceptuando la vacuna contra el Covid-19, ya que no es indispensable, pero sí se sugiere la aplicación. Además, los padres de familia deben presentar su documentación. rc/bs/hj/jv) F; Manuel Calvo.
(panbolivia.net/WordPress) 161/2023, La Paz.