INEXTENSO.- La Segunda Fiscalía Provincial Penal Corporativa de Puno, en Perú, determinó abrir una investigación preliminar contra el expresidente Fraude Evo Morales por el presunto delito de atentado contra la seguridad nacional del país vecino. El cocalero podría ser convocado de manera digital el próximo 7 de marzo. siempre y cuando continúe la investigación y se mantenga la demanda que tomó otro rumbo político.
“Consulté con abogados, me dicen que esa demanda no tiene pies ni cabeza”, dijo Morales en un programa radial recientemente, quien en su momento hizo Fraude Electoral el 2019, intentando engañar a millones de bolivianos, violó la Constitución Política del Estado (CPE) y en su gestión hubo hechos de corrupción de millones de bolivianos y que hasta el momento la Fiscalía no lo acusa y menos registra ninguna demanda.
“Las pesquisas, por un plazo de 60 días, son por el presunto delito contra la seguridad nacional y traición a la patria, en la modalidad de atentado contra la integridad nacional. Durante este periodo, se ha dispuesto recabar las declaraciones de los investigados, entre otros actos indagatorios”, Según el diario El Comercio que en su momento público de las permanentes visitas de masistas a la región sureña peruana.
La investigación esta también contra el líder de Perú Libre, Vladimir Cerrón; y el exgobernador regional de Puno Germán Alejo Apaza.
Por el momento se conoce que el fiscal Efraín Mallea prevé convocar al cocalero Morales para declarar para el 7 de marzo próximo, la misma que podrá ser de manera virtual.
En su cuenta de Twitter comentó que “congresistas procesados por sedición al desconocer el voto del pueblo” están cometiendo “delitos de actos hostiles contra Estado extranjero y tratan de acusarnos penalmente”.
El jefe de los masistas mantuvo una activa presencia en Perú, sobre todo en regiones del sur del país, durante el Gobierno de Pedro Castillo con el objetivo de incentivar la integración de regiones como en el caso de Puno al proyecto Runasur, la plataforma internacional de movimientos sociales e indígenas que impulsa.
Morales tiene la entrada prohibido al Perú y ocho bolivianos, porque son acusados de entrar para “efectuar actividades de índole política proselitista, lo que afecta la “seguridad nacional del país”.
El exmandatario respondió a esta decisión señalando que esta situación se hace para “distraer” y evadir responsabilidades sobre los sucesos en ese país.
Las manifestantes de sector del sur exigen la renuncia de la presidenta Dina Boluarte, el cierre del Congreso, el adelanto de elecciones generales a 2023 y la convocatoria a una asamblea constituyente.
DENUNCIA DEL PARLAMENTARIO
Fue el parlamentario Jorge Montoya que incluyó en su acusación al exgobernador de la región sureña de Puno Germán Alejo Apaza y el exgobernador de la región Junín Vladimir Cerrón, secretario general de Perú Libre.
Montoya, representante del grupo Renovación Popular y excomandante de las Fuerzas Armadas, informó, en su cuenta de Twitter, que ha “denunciado penalmente” a Morales ante el despacho de la fiscal general peruana, Patricia Benavides.
El parlamentario incluyó en su acusación al exgobernador de la región sureña de Puno Germán Alejo Apaza y el exgobernador de la región Junín, Vladimir Cerrón, secretario general de Perú Libre.
Se le atribuye a Apaza la presunta comisión del delito de usurpación de poderes, por supuestamente haber promovido la presencia de Morales en Puno. Además de haber “facilitado” en 2019 una ordenanza regional para que Puno pueda establecer “políticas de integración” con pueblos originarios de otros países.
En el otro caso de Cerrón, lo acusa por sus publicaciones en Twitter, en una de las cuales aseguró: “Nos federalizamos en Asamblea Constituyente o se abre el camino a la secesión del país”.
El jefe del MAS y cocalero Morales, en su gestión a cargo del estado en Bolivia, mantuvo una activa presencia en Perú, sobre todo en regiones del sur del país, durante el Gobierno de Pedro Castillo (2021-2022) con el objetivo de incentivar la integración de regiones como Puno al proyecto Runasur, la plataforma internacional de movimientos sociales e indígenas que impulsa. (rc/bs/ll/ec)
(panbolivia.net/WordPress) 15/1/2023, La Paz