INEXTENSO.- Personal de la Intendencia Municipal se desplazó a los mercados El Tejar, Rodríguez, Villa Fátima y Achumani para verificar la venta de alimentos con el peso justo en los puestos de venta, aunque los precios que deben ser controlados por el gobierno subieron en la carne de pollo, vaca, chancho, además de otros alimentos como verdura, papa, zanahoria, arveja, fideos.
Mientras el gobierno niega que haya subido el precios de los alimentos e insisten en que existe que hay «estabilidad» en Bolivia, lo cierto es que la realidad es diferente y si los precios de la canasta familiar subieron desde hace más de año atrás los precios son inestables y el poder adquisitivo de la moneda boliviana cada vez es menor.
Las amas de casa de las ciudades lo viven todos los días, en tanto en algunos canales de televisión mediante la propaganda política del gobierno dice lo contrario y no refleja lo que esta ocurriendo en los mercados de consumos diario y este fin de semana se pudo comprobar la elevación de varios productos y cuando compran varios alimentos suma en la cuenta de los ciudadanos.
Efectivamente no subieron el precio del pan y menos del combustible, ya son productos subvencionados con dinero de los bolivianos, pero los otros cada vez sube y no baja y es prueba que existe una inflación económica que el gobierno evita difundir o que hablen de ella. Pero ya es evidente, las razones pueden ser miles, pero esa situación comienza a afectar a los bolsillos de las familias bolivianas.
Mientras que la Central Obrera Boliviana afines al gobierno y que los dirigentes reciben un salario mensual por su apoyo, no reclaman que suba los salarios de los trabajadores, esta encargada de hacer marchas a favor del gobierno del MAS. Mientras los empleados públicos, un sector, apalean, agreden a los bolivianos en las calles con sueldo seguro con dinero de los mismos bolivianos.
MUNICIPIO PACEÑO
Mientras la Intendencia controla el peso justo y no los precios, ya que efectivamente no es responsabilidad, y es cuestión de competencias, se advierte la inescrupulosa actitud de algunas vendedoras que dan menos el peso de los productos-
El intendente municipal, Cristian Oporto, informó que hay vendedoras que tienen descalibradas sus balanzas que afectan en la venta final de los productos, como es el caso que se presentó en el mercado El Tejar con dos de estos equipos descalibrados.
“En Max Paredes tenemos dos balanzas descalibradas en El Tejar, acá en la Rodríguez hemos atendido a dos personas que han tenido un peso de 300 gramos que faltaba. El protocolo que seguimos es que vamos donde la caserita y se le exige que complete el peso faltante y se hace la verificación de su balanza”, explicó Oporto a los periodistas.
Los operativos realizados este sábado están orientados a verificar la higiene e inocuidad alimentaria, el control de balanzas y pesas, la exposición de carteles con los precios de los productos, el carnet de manipulación de alimentos, la limpieza y los uniformes.
“Lo que estamos haciendo, según nuestras competencias, es exigir el carnet de manipulación de alimentos, el peso justo, hemos instalado carpas donde la población pueda hacer el repesaje del producto porque sabemos que hay muchas caseritas que tienen descalibradas las balanzas y les otorgan gramos menos en los productos, hasta kilos hemos tenido”, dijo Oporto.
La autoridad edil también explicó que en los operativos se exige la lista de precios de los productos, especialmente de la carne, con el fin de evitar el agio y la especulación.
La Ordenanza Municipal N°472/2007 establece, en su primer artículo, que todo centro de expendio de alimentos “debe exhibir el listado de precios de los productos”. Asimismo, en su artículo segundo indica que de incumplir esta obligación “la Intendencia Municipal puede realizar la clausura por un día del centro de expendio” y luego realizar clausuras más largas por reincidencia.
“La primera sanción es verbal para que la casera pueda reponer el peso que falta, vamos a hacer sostenimiento, en el caso de que estén descalibradas las balanzas es el decomiso inmediato y en el caso de que haya reincidencia podemos llegar a tener suspensión de este puesto de venta de 10 a 15 días”, puntualizó Oporto.
El intendente recordó que estos operativos se realizan desde el 5 de enero y que responden al Plan de Mercados Seguros y Justos. “El año pasado lo hemos realizado con mucha fuerza, hemos estado cuatro meses continuos, en el municipio de La Paz hay 85 mercados, estamos sacando la próxima semana nuestro cronograma para esta gestión y poder tener un control preventivo y sostenido en diferentes mercados”, añadió la autoridad edil. (rc/bs/amun/md) F:rs
(panbolivia.net/WordPress) 15/1/2023, La Paz.