INEXTENSO.- Una situación grave se puede observar entre cientos de de conductores bolivianos y peruanos de transporte internacional que se encuentran parados en la frontera entre Bolivia y Perú, como punto central en la localidad de Desaguadero y otras regiones aledañas en dirección a Puno, donde los chóferes no tienen sin agua, alimentos ni dinero y algunos ya no tienen recursos económicos. Mientras el gobierno de la presidenta constitucional Dina Boluarte sostiene que las nuevas elecciones en el vecino país, tras ser encarcelado el ex presidente corrupto de izquierda José Castillo.
El puente internacional del Desaguadero está cerrado a la circulación de los motorizados, donde promontorios de tierra cortan el paso de los vehículos del transporte internacional. Aunque la región también descansa del constante contrabando que efectúan comerciantes que normalmente llevan productos sin pagar impuestos hasta la ciudad de La Paz y el interior del país.
Se puede observar que efectivamente el puente internacional que esta cerrado o tapiado por cuanto incluso el tránsito de personas se limita a ambas regiones y esta claro que no pasa nada como normalmente se puede observar que pasan quintales de papa, zanahoria, cebolla y otros productos de golosinas, pero que lo hacen libremente sin control alguno por parte de la Aduana Nacional.
Pero el puente no es el único, digamos que es el permitido en «menudo», sin embargo metros más abajo del río es por donde se introduce cagas enteras de contrabando en lanchas rápidas y es donde los comerciantes acuden para meter el contrabando a vista y paciencia de los efectivos policiales inclusive y prueba ellos que las diferentes trancas hacia La Paz, tampoco requisan los productos.
El sector esta vacío y nadie trabaja para Bolivia un descanso en el contrabando ilegal y para los peruanos una pérdida de dinero que ya esta afectando a los peruanos en la frontera, ya que no generan dinero y entretanto el gobierno continuará hasta las elecciones ya programadas y anunciadas para el 2024.
Los chéferes bolivianos está atrapados en medio de bloqueos de los peruanos que no coinciden en sus pedidos, ya que unos piden la renuncia de la actual presidente constitucional, otros cambio de fecha de las elecciones, otros pretenden generar terrorismo en sus regiones.
COMERCIO EXTERIOR
El comercio exterior y contrabando boliviano-peruano está afectado hace nueve días. En cada jornada se mueve unos $us 4,3 millones en mercancías bolivianas, entre ellas soya y sus derivados, además de minerales, detalló el viceministro de Comercio Exterior, Benjamín Blanco, quien lamentó que los conductores se hayan trasladado hasta ese país, pero tampoco gestiona alguna solución y los bolivianos están a su suerte en el vecino país.
Las autoridades bolivianas salen a los medios de lamentar la siuación y no buscan soluciones. Mientras los transportistas están parados en la frontera, y nadie puede garantizar la provisión de vituallas.
Desaguadero, que es un punto estratégico del comercio binacional y contrabando, el mismo esta vacío y comerciantes de ambos países que se encargan del contrabando están detenidos y quizás valga la oportunidad para que Aduana Nacional, ser organice y realice un efectivo control del contrabando que atraviesa por los sectores mencionados.
Las ferias de martes se suspendieron (contrabando) y ese panorama se repetirá este viernes. En tanto más 400 camiones están parados en la frontera a su suerte, ya que ellos realizan el comercio exterior legal.
Y como van las cosas no levantarán la medida de presión pese al estado de excepción que se decretó el martes en el sur peruano, en la frontera con Bolivia, tras la muerte de varias personas en las refriegas en las regiones del sur peruano.
(panbolivia.net/WordPress) 13/1/2023, La Paz.