#bolivia #lapazmaravillosa #muertosporbloqeos #COVID_19 #quedateencasa
Con la presencia de la policía, militares, personal del municipio, grupos de estudiantes de medicina y voluntarios, este viernes por la madrugada comenzaron el denominado “mega-rastrillaje”, con el objetivo de detectar casos positivos del virus chino en 23 distritos de la ciudad paceña. Los distintos barrios cumplen con las medidas de no transitar y quedarse en casa.
Son en total 600 brigadas de a tres personas con implementos necesarios para atender cualquier situación producto de la labor encomendada, previendo cubrir el 43% de la jurisdicción, que equivale a cerca de 108.000 hogares.
La actividad fue planificada con el Instituto Nacional de Estadística (INE) e Instituto Geográfico Militar para ubicar los lugares. La cantidad de rastrillaje sirve como una muestra de estadísticas de la realidad sanitaria en la comuna, con ello, muy probable se programe un segundo rastrillaje.
Sin embargo, el operativo sanitario también apunta a reducir la cantidad de contagios, enfermos leves y de gravedad en el municipio. Además de reducir la velocidad de los contagios, optimizando el periodo de duplicación de casos (de 17 a 25 días.
Aunque también es identificar los casos sospechosos y verificar los casos positivos asintomáticos y sintomáticos, que advierten que algunas familias están ocultando a los enfermos al parecer por vergüenza, comodidad, o quizás piensan que pueden resolver la enfermedad en sus casas.
Cada familia que sea sometido al rastrillaje debe designar a una persona para responder a un cuestionario a realizarse en la puerta de domicilio. Advierten que no ingresarán a las casas para evitar el contagio, Pero es importante responder a las preguntas con honestidad.
En tanto, el Ministerio de Trabajo dispuso del pedido para suspender actividades públicas y privadas los viernes 21 y 28 respectivamente.
EN CINCO PASOS
Al menos cinco pasos deberán cumplir las brigadas médicas en la puerta de cada casa durante el rastrillaje ; el primer paso es anunciar al responsable de cada familia la identificación del grupo que deberá estar conformado por un personal médico, un funcionario municipal y un efectivo de la Policía o de las Fuerzas Armadas. El segundo consiste en explicar el objetivo de la labor.
Tercero, se aplicará la encuesta online para identificar casos sospechosos, asintomáticos o sintomáticos. Algunas de las preguntas son: ¿cuántos varones habitan su hogar?, ¿cuántas mujeres habitan su hogar?, ¿alguna persona en su hogar tuvo COVID-19 confirmado?, ¿alguna persona en su hogar presenta algún malestar o sospecha de COVID-19?, entre otros.
Luego verificar el cuestionario a las familias que viven en el inmueble es el cuarto paso; y el quinto, si el resultado de la encuesta establece que hay un sospechoso clínico o un contacto positivo, se procede a realizar la prueba rápida. Hay 20.000 test disponibles para esta primera fase y la segunda, que será del 28 al 30 de agosto. rc/md (panbolivia.com). La Paz.