INEXTENSO.- Graves conflictos en el sur del Perú, provocan que el transporte boliviano como del vecino se vea perjudicado y la dirigencia del transporte pesado boliviano-internacional refiere de ayuda a las autoridades nacionales para los cerca de 500 motorizados que están parados a 60 kilómetros de la frontera de Desaguadero, frontera con Bolivia.
Pedro Quispe, secretario ejecutivo del Sindicato de Choferes Asalariados del Transporte Nacional e Internacional, denunció que sus colegas están en territorio peruano sin alimentación, agua ni acceso a provisiones.
Los transportistas bolivianos están aislados desde hace ocho días, luego de la reactivación de las protestas y bloqueos de sectores que piden la renuncia de la presidenta peruana constitucional Dina Boluarte y el llamado a una Asamblea Constituyente y nuevas elecciones presidenciales en el vecino país.
Mientras que el Gobierno de Perú decretó toque de queda en Puno para frenar protestas tras 18 muertes en las refriegas, según anunció el jefe de gabinete, Alberto Otárola del gobierno actual.
El sur peruano es el centro de las protestas contra el gobierno de transición que ya fijo fechas para las elecciones, ya que el presidente Del Castillo fue cesado por evidentes hechos de corrupción.
(panbolivia.net/WordPress) 11/1/2023, La Paz/Puno.