TURISMO.- Con la celebración de una misa católica por los cien años de devoción al Señor Jesús del Gran Poder, los fraternas comprometieron realizar una de las entradas este 2023 más espectaculares del folclore andino que es copiado por peruanos, chilenos y que pretenden adueñarse de las danzas bolivianos al igual que de la Feria de La Alasita.
En 1923 surgieron las primeras fraternidades folclóricas en la zona de Chijini, de acuerdo con algunos historiadores. En la calle Illampu se situaban los bordadores de los trajes que se usaban en esta celebración. Se dice que por iniciativa de ellas se realizaron las primeras fiestas prestes y pasantes del Señor del Gran Poder.
Entonces la imagen recorría por casas de las calles Mercado, Yungas, Figueroa y la iglesia del Rosario. Luego fue trasladada a la calle León de la Barra, donde una familia devota inició la veneración a la imagen con visitas y oraciones. Con el transcurrir del tiempo los feligreses fueron aumentando y en 1928 se inició la construcción del templo en la calle Antonio Gallardo, donde hoy es el Santuario Jesús del Gran Poder.
Junto al secretario municipal de Culturas y Turismo, el alcalde Iván Arias participó de la misa por los cien años de devoción al Señor Jesús del Gran Poder, celebrada por el padre Marcelo Ramírez, rector del Santuario Sinodal Jesús del Gran Poder.
DESEOS DEL ALCALDE
“Yo estaba muy triste mientras estaba en la misa porque afuera hay gente violenta, gente que no respeta a niños ni a persona de la tercera edad que están pidiendo libertad y paz. Realmente se sienten muy felices haciendo más odio”, dijo Arias, mientras en plaza Abaroa y zona Sur, afines al Movimiento al Socialismo apaleaban a los paceños y agredían a periodistas como en las peores dictaduras de Bolivia.
Arias le pidió la noche de este martes que “a los bolivianos nos quite el odio, la venganza, la sed de desprecio por el otro, la violencia”, en una jornada en la que en gran parte de las capitales del país se pidió respeto a las libertades y la democracia.
“Hemos venido a este acto que se hace por primera vez después de 100 años, un acto lleno de emoción; hemos venido a pedir al Señor del Gran Poder que a los bolivianos nos quite el odio, la venganza, la sed de desprecio por el otro, la violencia”, sostuvo Arias.
Arias informó que también pidió al Señor Jesús del Gran Poder “fuerza” para una Bolivia unida. “Le he pedido al Señor que nos inspire, que nos dé confianza y nos dé fuerza para construir una Bolivia unida y una Bolivia donde todos tenemos espacio, donde todos tenemos cabida; Señor gracias, gracias por los cien años y que sean mil años más rindiéndole homenaje al Señor del Gran Poder”.
El alcalde anunció que la festividad del Gran Poder será “grande y hermosa” el 3 de junio, mucho más que el año anterior. “Este año haremos el Gran Poder más grande y hermoso, el año pasado hicimos una arteria la experiencia Gran Poder (Av. Camacho), este año ampliaremos la experiencia Gran Poder y haremos del Gran Poder la fiesta más linda y hermosa de La Paz y Bolivia”.
Arias afirmó que el templo de la calle Gallardo estuvo repleto de devotos la noche de este martes. “Todos los presentes han pedido La Paz en paz, Bolivia en paz, Bolivia bendecida por Dios, Dios nos protege, gracias; estoy sorprendido por la gente que vino y sin convocatoria, pero la fe mueve y ahí estamos”. (rc/bs/amun/hj)
(panbolivia.net/WordPress) 11/1/2023, La Paz.