#bolivia #lapazmaravillosa #muertosporbloqeos #COVID_19 #quedateencasa
Un total de 27 muertos provocaron los bloqueos de dirigentes COB-MAS al no permitir pasar en las carreteras oxígeno, apedrearon ambulancias, apalear a personal médico, según la querella que realizó el Sindicato de Ramas Médicas (Sirmes) de La Paz, que sentó este jueves una denuncia penal contra el líder de la Central Obrera Boliviana (COB), Juan Carlos Guarachi, y dirigentes del criminal Pacto de Unidad del MAS.
Entre los cargos que fueron tipificados es por el delito de homicidio culposo, acusados por bloqueo de cisternas de oxígeno que derivó en 27 muertos en el departamento durante los 12 días de bloqueo, sin justificativo alguno, ya que la fecha de elecciones estaba establecida.
Los dirigentes de Sirmes, dijeron que ese tiempo de rogó, lloró para que dejen pasar el oxígeno y que estos grupos irregulares y terroristas actuaron de manera criminal, incluido los legisladores del MAS y la Central Obrera Boliviana.
Entre algunos responsables, según el ejecutivo de Sirmes, Fernando Romero, indicó qué al margen de Juan Carlos Guarachi, se está denunciando a los dirigentes Jacinto Herrera, Juan Villca de la Confederación de Campesinos; Henry Nina de la Confederación de Interculturales; y Segundina Flores de la Confederación “Bartolina Sisa”. A eso se suma de la querella del gobierno contra los masistas de Luis Arce, Choquehuanca, Andrónico, Loza y otros que participaron de manera directa y en ningún caso es persecución política como intentan victimizarse los operadores del terrorismo.
Entretanto la Policía Boliviana, hace poco detuvo a tres personas, que son delincuentes prontuariados que fueron contratados para agredir a policías durante los conflictos, suponen que fueron contratados por el grupo de operadores del MAS, el asunto sigue en investigaciones.
DETENCIONES
Los dirigentes mencionados impulsaron el bloqueo que se registró la primera quincena de agosto, en rechazo a la postergación de la fecha de elecciones y que la misma, si fue postergada y se mantuvo la última fecha del 18 de octubre, que incluso puede ser modificada en caso de que la mayoría de los bolivianos lo decidan y no un pequeño grupo político.
27 MUERTOS
Al respecto Romero dijo “Le privaron mediante un bloqueo de oxígeno a pacientes en hospitales y en sus domicilios, causándoles irremediablemente la muerte. Este acto criminal ha causado la muerte de 27 pacientes en todo el departamento y estamos demandando al Ministerio Público que haga justicia”.
El código penal en el país por homicidio culposo sanciona a quien por culpa causare la muerte de una persona, aun peor al no asistirle con medicamentos.
El directivo de Sirmes dijo a la prensa que “No se puede dejar en la impunidad a quienes son responsables de las muertes de 27 personas en La Paz, debido a la falta de oxígeno y pidió al Ministerio Público que se detenga a los que calificó como “criminales”.
LEGISLADORES
Sin que medie ningún interés, el médico del sector, Romero, no descartó en ampliar la denuncia por encubrimiento y operadores contra los parlamentarios del MAS que pretenden impulsar una ley para proteger a los dirigentes, que provocaron la muerte de los pacientes al no contar con oxigeno necesario.
La fecha de muertes de los fallecidos, tiene fecha y lugar y la razón de la muerte durante el conflicto, por cuanto es la documentación de respaldo para iniciar la querella contra los criminales que ahora pretenden quedar libre, cuando pusieron en riesgo la vida de los bolivianos. rc/md (panbolivia.com). La Paz.