INEXTENSO.- Del por qué Evo Morales no esta en la cárcel preventivamente o permanente, ya que hizo fraude en el país, vulneró el mandatos de la mayoría de los bolivianos al no cumplir el mandato del referendo de 2016, tiene en su contra terrorismo en abril del 2009, corrupción en su gestión como el caso de Lidia Paty que hasta ahora no devuelve el dinero de miles de bolivianos que «robo» al Fondioc, afirma el sociólogo Limbert G. Cabrera (nf),
Previo a referirse al caso de Terrorismo del Hotel Las Américas comentó que fue para descabezar a líderes cruceños, inculpándolos y el cocalero hasta el momento no tiene ninguna acusación.
Agregó que mientras Evo Morales no este en la cárcel no habrá tranquilidad para ningín gobierno del corte masista que intentan imponer ideas que ya son chabacanas y que el «socialismo» que aplica es un chaubinismo y teoría «Una cosa es verdad, es los políticos del MAS o jerarcas son los ricos y verán las cuentas de Luis Arce, esposa y familia», sostiene.
Además explica que quien hizo más daño a los bolivianos, esta libre junto a sus operadores Alvaro García Linera, Romero y otros que se mantienen en silencio y viven de sus empresas o son socios que formaron con dinero de los bolivianos «no es limpio» García por ejemplo.
CASO TERRORISMO FUE POLÍTICO
Este miércoles 11 de enero vence el plazo para que el Estado boliviano responda a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) sobre el informe preliminar del ‘Caso Terrorismo’ y las ejecuciones en el hotel Las Américas de 2009 que fue para inculpar a los líderes cruceños en su momento por parte de Evo Morales y sus operadores en la gestión del fraude. Pero el organismo internacional lanzó cuatro recomendaciones a ser cumplidas para evitar ir a un juicio, y la misma no cumple el gobierno actual.
Recordemos que el 21 de diciembre de 2021, la CIDH emitió su informe respecto a este caso que data de abril 2009, aunque en algunos casos cuestionados como las supuestas Víctimas de Senkata, Sacaba, Huayllani y otros que fueron asesinados su familiares por los mismos masistas por la espalda en el levantamiento civil de los bolivianos.
PROCURADURÍA MASISTA
El documento establece cuatro recomendaciones que obligan a movilizar al Estado; sin embargo, a última hora surgió una convocatoria de la Procuraduría General del Estado dirigido a los afectados y dirigido por Wilsfredo Chávez, operador de Evo Morales en la función pública junto a su hija y que en su momento defendió a su jefe en el caso y que hora las oficinas de la Procuraduría del Estado se ha convertido en oficinas de Evo Morales que atienden sus requerimientos del fraude Morales.
En realidad son cuatro las recomendaciones de la CIDH que debería cumplir el Estado boliviano, mediante la Procuraduría del MAS, designado a Evo Morales en el gobierno de Luis Arce:
1.- Reparación integral con compensación económica a los afectados.
2.- Rehabilitación física y mental con consentimiento para los demandantes.
3.- Proceso penal a los que violentaron los derechos de los demandantes.
4.- Adoptar medidas para que no se repitan este tipo de situaciones.
¿QUIENES SON LAS VICTIMAS DEL GOBIERNO DE MORALES?
Entre las víctimas del gobierno de Evo Morales que sigue libre, figuran los extranjeros Elöd Tóásó y Mario Tadic, al igual que los bolivianos Juan Carlos Guedes, Alcides Mendoza y Zvonko Matkovic, que buscan que haya una serie de reparaciones que van desde lo moral hasta lo económico.
Además el documento de la CIDH, afirma que las recomendaciones deben cumplirse de manera obligatoria y si el Estado no cumple con esto, lo que procede es llevar el caso ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos.
Zvonko Matkovic, quien fue procesado dentro del caso, estima que el Estado no tiene la voluntad y hará caso omiso a las recomendaciones de la CIDH, recordando que hasta la fecha no se cumplió con ninguna de las recomendaciones, ya que sería reconocer que Evo Morales efectivamente ordenó la «masacre» del Hotel Las Américas en su gestión.
Malintencionadamente la Procuraduría manejada por el operador de Evo Morales, Chávez citó para tratar de llegar a algún acuerdo este martes, supuestamente para cumplir con las recomendaciones, cuando falta un día antes de que concluya el plazo, 11 de enero. (rc/bs/rp)
(panbolivia.net/WordPress) 10/1/2023, Santa Cruz/La Paz.