INEXTENSO.- Cívicos del país, esperan que las marchas vayan creciendo en las diferentes ciudades del país en protestas contra las detenciones selectivas que realiza el gobierno de políticos que piensan de manera diferente.
Efectivamente en las últimas horas se hacen más frecuentes la protestas en las ciudades de Potosí, La Paz, Oruro, Beni, Cochabamba y Santa Cruz, donde siguen cortadas la carreteras con bloqueos permanentes en la frontera contra las otras regiones y gran parte de las personas prefieren no viajar a este departamentos, uno de los más poblados de Bolivia.
SANTA CRUZ
Mientras que en la ciudad de Santa Cruz, varios sectores se movilizaron la tarde de este jueves exigiendo la liberación del gobernador de Santa Cruz, Luis Fernando Camacho, quien se encuentra detenido en el penal de Chonchocoro desde el pasado 30 de diciembre por el denominado caos inventado y montado por el gobierno y Evo Morales «golpe», cuando hizo Fraude electoiral el 2019.
Los residentes paceños en esta ciudad y mujeres cruceñas y otros sectores llegaron a la plaza principal 24 de septiembre para firmar los libros en apoyo al gobernador cruceño y tras el discurso de los cívicos se trasladaron hasta el segundo anillo de la avenida Cristo Redentor para realizar una vigilia, acto que se viene dando desde la detención de la primera autoridad del departamento.
El grupo de mujeres cercó a la policía que resguarda los alrededores del Comando Departamental, además de realizar controles al tráfico vehicular.
Las mujeres protestaron frente al cerco de los efectivos a quienes reclamaban y afirmaron que «las mujeres están cuidando a los policías, en vez de que ellos lo hagan» por la represión que realizan en los últimos ocho días que dejaron personas heridas, detenidos, además de vehículos e instituciones quemadas y la versión del ministerio de gobierno es totalmente al revés.
SIGUE LOS ENFRENTAMIENTOS
Este jueves por la noche en inmediaciones del Comando Departamental de la Policía en Santa Cruz, se produjeron nuevos enfrentamiento entre policías y manifestantes.
Los uniformados lanzaron agentes químicos para evitar que los ciudadanos avancen hasta la institución del verde olivo, mientras que los protestantes, que piden la libertad del gobernador Luis Fernando Camacho, detonaban petardos y tiraban piedras.
Las protestas comenzaron desde la mañana de la pasada jornada con una caravana de camiones del transporte pesado. Luego se realizó una concentración en la plaza principal 24 de Septiembre de la capital cruceña, donde el presidente del Comité pro Santa Cruz, Rómulo Calvo, se dirigió al presidente Luis Arce a quien dijo que sus “cálculos están equivocados” y que ahora el país “ha despertado y va a defender su democracia”, en alusión a las crecientes muestras de apoyo.
DESTRUYEN COMISARIA
Varias personas destrozaron la comisaría del Plan 3.000 y prendieron fuego a una patrulla policial que se encontraba estacionada afuera de la dependencia policial. El hecho se registró la noche del jueves en Santa Cruz. Los atacantes llegaron con petardos, palos y piedras provocando daños en las instalaciones, El incendio fue controlado y la comisaría seguirá funcionando.
(rc/hj/bs/rp)
(panbolivia.net/WordPress) 6/1/2023, Santa Cruz.