INEXTENSO.- Las medidas de protestas continuarán en la ciudad de Santa Cruz, exigiendo la liberación del gobernador Luis Fernando Camacho y esta vez con el cierre de carreteras y accesos al departamento de manera indefinida para evitar el ingreso de “quienes quieran llevarse a otros líderes cruceños”, indicó la noche de este viernes el presidente cívico Rómulo Calvo, tras anunciar la conclusión del paro de 24 horas que se cumplió en la hornada, aunque los enfrentamientos entre ciudadanos cruceños y la policía se vio rebasada y el gobierno ordenó la intervención del ejército boliviano y en viarlos a las calles de Santa Cruz.
El titular del Comité pro Santa Cruz, acompañado de los familiares del gobernador, el vicegobernador Mario Aguilera, asambleístas nacionales y departamentales, empresarios, así como representantes de diferentes sectores que son parte de la declaratoria de emergencia.
Los cívicos llamaron a resguardar las instituciones del Estado “para evitar autoatentados que son promovidos por el Gobierno central”, dijo Calvo, ya que el ministerio de gobierno pretende inculpar a personas inocentes, como ocurrió en 2019 en la gestión del Fraude Evo Morales.
Y efectivamente en la jornada se tomaron de manera pacífica instituciones como Impuestos Nacionales, Emapa y oficinas del Banco Unión ubicado en la Villa Primero de Mayo. El jueves se registraron destrozos en algunas oficinas, además de la quema de la Fiscalía Departamental y vehículos que habían en el interior del parqueo, mismos que fueron ocasionados por grupos del MAS para provocar confundir de los ciudadanos, según denunciaron los vecinos.
«Iniciamos el bloqueo de las carreteras y vías de acceso fronterizos al departamento de Santa Cruz para prever resguardo a nuestros lideres, autoridades y ciudadanos contrarios a este régimen dictatorial», dijo el líder cívico.
Condenó los hechos de violencia que se viven en el departamento cruceño desde la aprehensión y posterior trasladado al departamento de La Paz del gobernador cruceño, Luis Fernando Camacho.
Agregó que «Hoy es un día funesto para la democracia, nuestro Gobernador, democrática y constitucionalmente electo, Dr. Luis Fernando Camacho Vaca, ha sido ilegalmente enviado al penal de Chonchocoro. El que se viene jactando que gobierna para todo Bolivia, desde el primer día que asumió su mandato, nos viene demostrando que solo viene gobernando para sus hordas antidemocráticas, terroristas que solo buscan implantar una dictadura comunista».
Más adelante sostuvo que «nunca va dejar la lucha por la libertad y por la democracia». Y que Santa Cruz es más grande que cualquier gobierno totalitarista y dictatorial, Santa Cruz siempre ha sido y seguirá siendo la cuna de líderes con temor solo a Dios, líderes que no claudicarán ante la injusticia, líderes que saben que atrás de ellos hay todo un pueblo unido que siempre está firme por luchar por su libertad.
(panbolivia.net/WordPress) 30-31/12/22, Santa Cruz.
rc/hj/md/rp