INEXTENSO.- El departamento de Santa Cruz, la más poblada de Bolivia este viernes cumple un paro de 24 horas en rechazo a la detención de su gobernador Luis Fernando Camacho y donde los comités cívicos de los nueve departamentos también anunciaron que se unirán a la protesta de Santa Cruz.
A los pies del Cristo Redentor en el sector norte de la ciudad cruceña , el Comité Cívico de Santa Cruz, el primer vicepresidente Fernando Larach, dio inicio al paro cívico de 24 horas en protesta por la detención del gobernador Luis Fernando Camacho, quien fue enviado por 4 meses a Chonchocoro en una aprehensión política por parte del gobierno y de sus jefes que intentan falsear la verdad con un juicio montado de «golpe», cuando en realidad fue el Fraude de Evo Morales y debería ser enjuiciado por este delito y otros que están pendientes.
La medida se cumple desde pasada las cero horas de este día viernes, muchos cruceños salieron a las rotondas para cerrar loas accesos de las vías principales con llantas y pitas, árboles y otros objetos.
La Asamblea de la Cruceñidad, es quien asumió la medida en su reunión de emergencia realizada el jueves, entre sus resoluciones señala además del paro de 24 horas, el bloqueo de carreteras fronterizas, «cerrando la posibilidad de ejecutar próximos secuestros”.
Además resolvió desconocer al actual comandante departamental de la Policía en Santa Cruz. Cuando su gobernador Camacho ya está en la cárcel de Chonchocoro en una eficiencia increíble de la justicia boliviana manipulada por el gobierno y sus jefes del MAS.
A NIVEL NACIONAL
Los comités cívicos de los nueve departamentos (única fuerza que defiende a los civiles del partido de gobierno socialista y la democracia) también anunciaron que se unirán a la protesta de Santa Cruz.
Por el momento exigen la liberación del gobernador cruceño. Por esta razón, los ciudadanos provocaron disturbios en Santa Cruz, La Paz y Cochabamba.
Hasta el momento se tiene 28 personas detenidas por destrozos e incendios a las fiscalías de Cochabamba y Santa Cruz, y la casa del ministro Édgar Montaño del MAS que fue contra su región e incluso intentó hacer fracasar el Paro Indefinido por el Censo 2023.
De momento están tomadas las instalaciones públicas en la ciudad cruceña, y la gente reaccionó en las calles y como van las cosas el asunto no se cesará ni siquiera por las fiestas de fin de año.
(panbolivia.net/WordPress) 30/12/22, Santa Cruz.
rc/hj/md/rp