INEXTENSO.- Los cívicos cruceños, decidieron realizar un paro de 24 horas este viernes 30 de diciembre, penúltimo día del año, en protesta contra el gobierno del MAS de Luis Arce y su jefe fraude Evo Morales por la detención ilegal y abusiva contra el gobernador de Santa Cruz, Luis Fernando Camacho que de hecho será enviado a la cárcel de cualquier forma, es al orden, según llegan las informaciones de La Paz.
Los cruceños y sus representantes, también programan otras medidas como la vigilia en instituciones públicas y desconocimiento al comandante de la Policía que se prestó para realizar el operativo con inteligencia y seguimiento del gobernador con civiles.
En el encuentro participaron autoridades cruceñas, cívicos y representantes de diferentes sectores y de la sociedad civil, una cita con carácter urgente debido a la “aprehensión violenta” del gobernador, cuya audiencia cautelar está fijada para este mismo jueves a las 17:00.
Mientras que el presidente del Comité pro Santa Cruz, Rómulo Calvo, denunció del “repetitivo actuar del Gobierno central” que busca generar caos y provocar confrontaciones, incluso movilizando “gente pagada” para que realicen actos vandálicos en la región, por lo que se también se declaró vigilia en puertas de las instituciones públicas.
SIGUE SIENDO GOBERNADOR
La aprehensión de Luis Fernando Camacho e incluso una posible detención preventiva no son impedimentos para que ejerza como como gobernador de Santa Cruz, así lo resaltó el vicegobernador, Mario Aguilera, al hablar sobre la situación de la autoridad departamental que se encuentra en La Paz, a la espera de su audiencia cautelar.
“El gobernador es Luis Fernando Camacho, la única forma de que alguien supla al gobernador es que pase algo de lo que establece el artículo 26 de nuestro estatuto. Nada de eso ha sucedido, por lo tanto el gobernador es Luis Fernando Camacho Vaca”, señaló Aguilera.
El gobernador Camacho debe comparecer este jueves en una audiencia cautelar, dentro de las investigaciones que se impulsan en el caso golpe I, donde es acusado de presunto terrorismo por los hechos ocurridos tras detectarse los indicios de fraude electoral que conllevaron a la renuncia del entonces presidente Juan Evo Morales.
Sobre los hechos de 2019, el vicegobernador recordó que se aceptó el mandato constitucional de sucesión de la expresidenta Jeanine Añez, donde participaron diputados y senadores masistas, por lo que rechazó la actuación de la Policía y la Fiscalía contra Camacho.
El resto de las determinaciones se harán conocer por escrito, aunque algunos se mantienen internamente.
Según el artículo 26 del Estatuto Autonómico cruceño, el mandato del gobernador cesará únicamente en caso de muerte, renuncia formal presentada ante la Asamblea Legislativa Departamental, ausencia o impedimento definitivo, sentencia condenatoria ejecutoriada en materia penal en su contra y revocatoria del mandato. Aguilera expuso que no sucedió ninguna de estas variables.
(panbolivia.net/WordPress) 29/12/22, Santa Cruz.
rc/hj/md/bs