INEXTENSO.- Obreros municipales habilitaron el puente Callapa, que une la zona con Irpavi II, luego de realizar el mantenimiento en la plataforma metálica, y el secretario municipal de Infraestructura Pública (SMIP), Boris Bacarreza, anunció que se hará la preinversión el 2023 para la construcción de uno nuevo pero de hormigón armado.
Bacarreza destacó los trabajos realizados en menor tiempo gracias a que se tomó previsiones desde el momento en que se recibió la alerta ciudadana.
“Es un problema que programamos su atención luego de recibir el fin de semana la alerta y verificar la magnitud del tema a través de nuestro equipo técnico. Llevamos para reponer una de las piezas metálicas del tablero afectado por el tiempo y paso del transporte pesado”, manifestó.
Apuntó que estructuralmente el puente metálico Bailey no presenta ningún inconveniente más que lo señalado. “El puente fue instalado después del deslizamiento (2011) y desde ese tiempo ha venido trabajando bien. Con un mantenimiento regular la infraestructura continuará trabajando, pues está diseñado para diferente tipo de cargas”, sostuvo.
Bacarreza adelantó que a partir del 2023 se elaborará la preinversión para construir un nuevo puente de hormigón armado de dos carriles y aceras para el paso peatonal.
“Es un trabajo que nos ha instruido encarar el alcalde Iván Arias e iniciaremos esta etapa. Estimamos que en un plazo de hasta ocho meses tendremos el diseño final del proyecto para posteriormente buscar el financiamiento”, subrayó.
El puente Callapa es una ruta de escape del tráfico desde la zona Sur, pasando por Kupini y Miraflores hacia el centro de la ciudad de La Paz.
(panbolivia.net/WordPress) 29/12/22, La Paz.
rc/hj/md