D´BOLEA.- Despídanse del Mundial Qatar 2022 que para algunos no fue el mejor anfitrión por las serie de limitaciones que tuvieron los turistas o hinchas, contradictoriamente al fútbol es libre en el mundo. Sin embargo y quizás luego de 21 mundiales jugados, este fue el que más quejas tuvo por derechos humanos, restricciones absurdas y dictatoriales y algo pero el abuso constante de las mujeres al violar sus derechos de manera flagrante.
Esperamos que el fútbol haya provocado entre los árabes y que sus ciudadanos sean hombre o mujeres vivan en libertad de pensamiento y en su forma de vida, vestir, pensar, aunque estimamos que esto no cambiará.
Faltan tres años y medio. No es tanto tiempo como lo son los cuatro años de espera de frontón.
De Rusia a Qatar esperamos seis meses más. Seis meses que se fueron entre las manos. El Mundial ya se concluyó. Y ahora soló es un recuerdo y quienes vieron todos los partidos contarán dentro de poco sus anécdotas.
Fue rápido el evento y los hemos vivido partido a partido y de repente hoy se acabó, pues durante un mes nos mal acostumbramos en horarios y por momento en la forma de vida para no perdernos ni un solo cotejo.
En el próximo Mundial tendrá 48 selecciones. Estarán todos los que tengan que estar. De verdad, muchachos, se acabaron los pretextos para no calificar con 48 boletos.
Habrá que ser malísimo para no estar en la fiesta, una fiesta que, por obvias razones, perderá la poquísima exclusividad que le restaba. Y además la fase de grupos será aburridísima: 16 grupos de tres participantes cada uno (todavía no deciden si será así o con doce grupos de cuatro equipos, según ha reconocido Gianni Infantino). Si proceden con el método de los 16 grupos, una selección descansará mientras las otras dos juegan su partido.
Habrá lugar, ingenuamente, para qué algún equipo llegue sin vida al último partido y le facilite las cosas a su rival y le arruine la existencia al otro, al que sí lo enfrentó cuando todavía había algo en juego.
Tres los países anfitriones del munDIal 2026. Lo máximo habían sido dos hasta ahora (Corea y Japón en 2002). Estados Unidos, Canadá y México recibirán el Mundial más atípico de la historia, ese en el que no estarán las caras de siempre: Suárez, van Gaal, Pepe, Busquets, De Bruyne, Giroud y tantos más. Messi ha dicho que no llega. Es mejor no creerle. Y tampoco hay que descartar a un Cristiano de 41 años ni a Neymar, por fin, convertido en un veterano (34 años), porque luego de tantos años uno pensaría que él nunca envejece.
«Algún adolescente de 14 o 15 años será la sensación de ese Mundial pero todavía no lo sabe. Un país que nunca ha hecho nada en Mundiales conmoverá al Mundo y todos querrán ser de ese país. Se hablará de parajes históricos, de por qué se quejaban de Qatar y no de Estados Unidos, de si México tiene capacidad para atender un Mundial (aunque haya recibido migajas) y de por qué Canadá es sede si a nadie ahí le interesa el fútbol».
Veremos el Mundial y recordaremos Qatar 2022 con nostalgia. Sí, se jugó en un país que violaba los derechos humanos, pero qué buenos recuerdos nos dejó.
Eso diremos para recordar que todo era mejor hace cuatro años. Pero en algún momento anunciarán quién o quiénes organizarán el Mundial de 2030 y volveremos sobre nuestros pasos: todo era mejor cuando creímos que lo que teníamos no era mejor que lo de antes, y así hasta el fin de la humanidad. Si la diosa fortuna hace su trabajo, este torneo seguirá jugándose cada cuatro años y no cada dos. Calma, que si algún día se organiza cada semana, ahí seguiremos: es el Mundial aunque tenga cara de desconocido.
LA BOLA QUE UNE AL MUNDO…
Para panbolivia.net continúa su labor y que este mundial como los anteriores se convertirá en un libro denominado LA BOLA QUE UNE AL MUNDO, donde tendrá los partidos de fútbol de Qatar desde octavos de final con fotografías y además de los 21 mundiales anteriores. No solo eso, el libro es un aporte ya que además esta la historia de las eliminatorias del Mundial 1993 y 94, cuando Bolivia por primer fue a un Mundial, también el Veto a Altura y la mala administración de la FBF de Carlos Chávez.
Los editores In Extenso junto a panbolivia, se encuentran trabajando en el libro y dentro de poco estará a la venta.
(Whashington Joao-PAN en Qatar)
(panbolivia.net/WordPress) 18/12/22. Qatar.
rc/hj/ep/md/wj