IN EXTENSO.- Los diferentes representantes de la Asamblea de la paceñidad, decidieron dar un plazo de 48 horas a los concejales y al Concejo de la Alcaldía paceña para abrogar la ley de construcción irrestricta, que hace poco aprobaron y que la misma pone en riesgo a los ciudadanos, caso contrario tomarán el recinto para que los representantes del legislativos no sesionen más. Ademas de juicios, protestas en las calles además de ser declarados personas no gratas en La Paz.
Los representantes de las entidades y agrupaciones de la ciudad, a su turno coincidieron en que los concejales que probaron la norma deben abrogar por ser un peligro y la asamblea se realizó en medio de rumores como que los representantes masistas habrían recibido dinero por debajo de las empresas interesadas para emitir esa ley que ahora es cuestionada por la mayoría de los habitantes de la ciudad.
ABROGACIÓN
El pedido fue unánime por abrogar la Ordenanza Municipal No 046, por parte de las organizaciones vivas de la ciudad de La Paz que forman parte de la Asamblea de la Paceñidad en la sesión instaurada en el Salón de Honor del Concejo Municipal pasadas las 17:00 de este miércoles.
Tras tomar lista a todas las instituciones presentes en la Asamblea, el alcalde Iván Arias inició la reunión con una reflexión en torno a que tanto él como las autoridades del Concejo Municipal hicieron un juramento de “defender el bien común” y de “entrar por la puerta ancha y salir por la puerta ancha”, pero detectó que con la Ordenanza No 046 se “traicionó los principios” por los cuales llegaron a la Alcaldía y eso el “pueblo no perdona”.
“Esta norma no piensa en el bien común, lo único que quiere es beneficiar a determinados sectores. He sido paciente, he dado mi informe y cuando ya la promulgaron vació la paciencia e hice lo que hice porque yo quiero tender puentes, pero no sobre la basura, la podredumbre”, dijo Arias.
“Le das una pisca de poder (a los concejales) y creen que pueden hacer y deshacer, pierden el sentido de servicio, se desubican, yo he aprendido que la pisca de poder es para servir a la gente”, añadió el Alcalde.
previo a la reunión la secretaria municipal de Planificación, María del Carmen Rocabado, explicó que el Ejecutivo Municipal realizó un análisis técnico del por qué esta norma es rechazada y debe abrogarse en la sesión extraordinaria del Concejo Municipal que se producirá la tarde de este jueves.
A la asamblea asistieron los colegios de profesionales, tanto de arquitectura como de ingeniería, a la Cámara Boliviana de la Construcción, la Cámara Departamental de Comercio, la Cámara Hotelera, la Cámara Nacional de Industrias, las organizaciones vivas de la ciudad como el autotransporte, gremiales, el organismo de Control y Participación Social y al Rector de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA), Oscar Heredia.
(panbolivia.net/WordPress) 15/12/22. La Paz.
rc/hj/md