IN EXTENSO.- Entre el domingo y lunes, el sistema de emergencia de la comuna atendió 35 casos ocasionadas por las lluvias; obstrucciones de sumideros y cuatro inundaciones de viviendas, además de la caída de una plataforma que pone en riesgo a dos viviendas en la zona de Jinchupalla del macrodistrito Cotahuma, según el informe de las autoridades locales.
Los casos relevantes fue que atendieron los obreros y técnicos de la SMGIR y de la Subalcaldía Cotahuma la noche del domingo, fue la caída de una plataforma que pone en riesgo a dos viviendas en la zona de Jinchupalla al final de la calle Rosendo Gutiérrez.
“Son dos viviendas afectadas producto de caída de talud, producto la construcción de muro de contención que está haciendo la Subalcaldía de Cotahuma. Al momento estamos trabajando con personal de emergencias y el trabajo de prevención”, explicó Vargas.
La limpieza realizada en las cabeceras de los principales ríos de La Paz tuvo resultados positivos, ya que producto de las primeras lluvias no se presentó ningún desborde, además que las cuencas medias y altas de los ríos están hasta el momento. También se despejo la grava de los ríos en las partes altas como parte de los trabajos de prevención de los ríos Choquellapu, Orkojahuira, Irpavi, Achumani y Huayñajahuira, considerados complejos.
Actualmente es monitoreado los ríos y su crecida la evalúan los técnicos al margen de la limpieza en las cabeceras de los ríos más complejos como por ejemplo el de Irpavi, Aranjuez con un trabajo de limpieza, haciendo escollerados, camellonados».
Los vecinos por precaución deben limpiar sus sistemas de evacuación de aguas domiciliarias para evitar emergencias. pero también crear seguridad en sus familias y evitar la humedad en las viviendas e incluso verificar los tragaaguas en las calles.
(panbolivia.net/WordPress) 13/12/22, La Paz.
rc/hj/rp