IN EXTENSO.- La «pobreza cultural» vial de ,os chóferes del transporte público, esta provocando asumir medidas más duras con los implicados principales del desorden vehicular en la ciudad de La Paz, razón por la que dieron motivos a los controles de la comuna para ahora utilizar grapas a quienes que se muestren renuentes a acatar el uso correcto de las paradas del transporte, respeto al semáforo y evitar estacionamientos irregulares.
Explicó que en la evaluación que se realizará sobre esta primera semana del reordenamiento vehicular se analizará el aumento del número de infracciones en el servicio público. “Tenemos el problema de que se van incrementando los casos con el sector del transporte público, aparentemente se piensa que estos controles van a ser esporádicos y no permanentes. Ellos esperan que la Secretaría de Movilidad haga una intervención inicial y después nos vamos a cansar y no va a ser así”, afirmó a los medios el encargado de Ordenamiento y Control de Movilidad Vicente Machicao.
Luego de verificarse el alto grado de rechazó al orden, en total 562 boletas de sanción durante la primera semana del reordenamiento vehicular, del 5 al 9 de diciembre, en el centro urbano. La mayor cantidad de las multas emitidas fueron al sector del transporte público que pese a las recomendaciones continúa realizando el embarque y desembarque de pasajeros en lugares no permitidos, generando congestionamiento y desorden en varios sectores, según el reporte de loa agentes de parada.
El control en esta primera fase se ejecutarán en otros sectores conflictivos de la ciudad, aunque la prioridad es primero el centro paceño y para ello se pretender utilizar implementos con tecnología avanzada a fin de que la presencia física de los guardias de transporte no sea tan necesaria y la tecnología de punta realice con los controles.
(panbolivia.net/WordPress) 12/12/22, La Paz.
rc/hj/md/F:arch