IN EXTENSO.- La comuna paceña habilitó desde este martes un refugio transitorio para 150 migrantes del interior que llegan por navidad con sus hijos para recaudar dinero y regalos, que normalmente se quedan en la ciudad por 45 días en instalaciones de la Terminal de Buses La Paz, donde se ofrece la anticovid y vacuna contra el coqueluche, desayuno y cena.
Las Cebras recibieron este martes en el espacio municipal de la Terminal de Buses La Paz a las primeras 68 personas, entre niños, adolescentes y ancianos. Todos fueron recibidos con una chocolatada. El espacio estará habilitado a los migrantes hasta el 20 de enero de 2023. El personal de la Secretaría Municipal de Salud hará la atención médica a los migrantes, además de la vacunación contra el coqueluche y la Covid-19.
Los beneficiarios podrán ingresar al refugio temporal entre las 18:00 y las 21:00, luego las puertas quedarán cerradas hasta el día siguiente por temas de seguridad. Después del aseo personal y el desayuno, los beneficiarios deben abandonar el lugar a las 08:00. Los alimentos serán facilitados por la Secretaría Municipal de Educación y Desarrollo Social, el Ejército de Salvación, entre otras instituciones solidarias.
Esta prohibido el ingreso de personas en estado de ebriedad.
La secretaria de Educación y Desarrollo Social, Amparo Morales, precisó que el refugio transitorio es para la protección de migrantes del interior del país. “Nos encontramos en el último mes del año y sabemos que muchas de las personas vienen desde sus comunidades para estar en la ciudad de La Paz por unos días y nosotros les damos el refugio para que puedan pernoctar en la noche”.
Explicó que el espacio habilitado para el pernocte de migrantes cuenta con colchones y se espera brindar a los beneficiarios cena y desayuno. “Agradecemos a todas las organizaciones que nos apoyan para brindar en algunos casos cena o desayuno, para mostrarle a La Paz quienes están participando de manera diaria con este refugio”, dijo.
El director de la Terminal de Buses La Paz, Américo Gemio, informó que el espacio municipal se complace en recibir a los migrantes por segunda vez en el año, primero fue en invierno y ahora por fiestas de fin de año. “Esta es la Terminal de Buses, nos complace recibir a niños, mujeres, niñas que vienen de distintos lugares del país para compartir con nosotros la Navidad y el fin de año”.
(panbolivia.net/WordPress) 7/12/22, La Paz.
rc/hj/md