IN EXTENSO.- un grupo de funcionarios de la intendencia, se dirigió a El Tejar y Pasaje Ortega del macrodistrito Max Paredes para realizar operativos sorpresa con el fin de verificar el control sanitario de los productos alimenticios en tiendas, almacenes y centros de abasto, entre otros.
Los funcionarios municipales, a tiempo de concientizar a los propietarios sobre la adquisición de productos registrados y aptos para el consumo, exigieron la licencia de funcionamiento y el carnet de manipulación de alimentos, además del registro sanitario del Servicio Nacional de Sanidad Agropecuaria e Inocuidad Alimentaria (Senasag).
“Este operativo ha sido positivo, han habido pocos decomisos, hay que destacar que en su gran mayoría los dueños de estos negocios cumplen con las normas establecidas. Hace dos semanas se hizo la socialización de estos controles, se visitó varias zonas en diferentes macrodistritos para explicar a las caseras que no tienen que comprar productos de contrabando, sin registro sanitario o ilegal”, informó Oporto.
De esta manera, funcionarios de la Intendencia Municipal intensificaron operativos en los lugares donde se venden principalmente panetones, ante la proximidad de la Navidad, y decomisan productos de contrabando o los que no tienen registro sanitario.
Oporto explicó que estos operativos de control que se iniciaron el 1 de diciembre forman parte del Plan “Navidad sana y segura”, cuyo objetivo es precautelar la salud y seguridad de la población paceña.
“Se toma una especial atención en los productos que tienen mayor demanda en esta fiesta de Navidad, como ser los panetones, roscas y todos los insumos para la elaboración de este producto. Por otra parte, también se hace un exhaustivo control en lo que son las bebidas alcohólicas, en especial la sidra y el champagne; además de las carnes de res, pollo y cerdo, que comúnmente son utilizadas para la elaboración de la tradicional picana de Navidad”, manifestó Oporto.
El Intendente precisó que estos operativos se van a realizar hasta el 6 de enero, de lunes a domingo, en los siete macrodistritos de la ciudad. “Conforme se acerca la Navidad vamos a desplegar un mayor número de funcionarios para un control más minucioso y detallado, especialmente en el tema de inocuidad alimentaria, mercados, higiene y manipulación de alimentos”.
Oporto enfatizó que los operativos además de controlar la correcta comercialización, realizan la concientización a la ciudadanía sobre la adquisición de productos registrados y aptos para su consumo. “Estamos concientizando a la ciudadanía de que cumplan con el registro del Servicio Nacional de Sanidad Agropecuaria e Inocuidad Alimentaria (Senasag), nosotros realizaremos los operativos constantes para sacar del mercado el contrabando, sabiendo que el contrabando es un delito”, puntualizó.
(panbolivia.net/WordPress) 7/12/22, La Paz.
rc/hj/amn/md