IN EXTENSO.– El personal médico municipal de La Paz atendió el sábado a brigadistas, que sofocaron incendios en comunidades de Zongo Trópico, con quemaduras de primer grado, deshidratación moderada, calambres y hasta dolor de cabeza por el intenso calor reinante y el humo.
El coordinador de Auxilio La Paz 167, Miguel Collao, informó que los efectivos del Grupo de Atención de Emergencias Municipales (GAEM), guardaparques, bomberos voluntarios, entre otros, sofocaron varios focos de calor, en la jornada del sábado, y entonces 18 personas requirieron atención médica en: quemaduras de primer grado, deshidratación moderada, golpes de calor, lipotimia (desmayo), lumbalgia de esfuerzo, espasmo muscular en extremidades inferiores (calambres), intoxicación por monóxido de carbono, cefalea y picaduras de insectos.
El galeno explicó que todos fueron atendidos en el lugar donde sofocaban incendios con el respectivo seguimiento en Monte Verde (Zongo Trópico), donde se constituyó el centro de operaciones del equipo operativo de la Alcaldía de La Paz.
Explicó que los profesionales en salud todos los días, desde el primer día hasta el último, estuvieron con los brigadistas que apagaban los focos de calor. “Juntos nos fuimos con las brigadas a los lugares de sofocación a dar asistencia al personal del GAEM, la comunidad que ayuda en apagar incendios, periodistas en: oxigenación, llevando medicaciones, atención de quemaduras de primer y segundo grado, intoxicación por monóxido de carbono, heridas punzo cortantes, fatiga muscular, lumbalgias de esfuerzo deshidratación severa”, dijo.
Collao informó que el personal de salud municipal subió el monte para que el personal que sofoca los incendios no haga doble desgaste para recibir oxígeno. “Una brigada realiza curación de personas y otra administra los medicamentos, de esta manera también atendimos a las comunidades afectadas por el incendio”.
Precisó que en la Unidad Educativa de Zongo Choro se habilitó un puesto de atención médica para que lo pobladores pueden acceder al servicio médico, pues se colocaron sueros a pacientes con deshidratación, lumbalgia, quemaduras. En el mismo lugar también se atendió a niños que inhalaron humo.
“Hemos entregado medicamentos al Centro de Salud de Zongo Choro para que ellos puedan hacer el seguimiento de los pacientes. El Sistema de Atención Municipal Prehospitalaria y de Emergencias Auxilio La Paz 167 cumple con las tareas operativas encomendadas por el alcalde Iván Arias”, dijo Collao desde Monte Verde.
(panbolivia.net/WordPress) 5/12/22, La Paz.
rc/hj/amn/bs