IN EXTENSO.- Autoridades de la Secretaría Municipal de Gestión Ambiental y Energías Renovables intervinieron, recientemente 31 actividades económicas dedicadas al lavado de vehículos en la zona Sur de la ciudad de La Paz, además se entregaron 30 citaciones a sus propietarios.
“Las intervenciones se realizan para cuidar el líquido elemento, se efectúan operativos a los lavadores de autos en los macrodistritos Cotahuma, Max Paredes, Centro y Sur, de acuerdo con un cronograma establecido que se inició el pasado 12 de noviembre”, informó la encargada de la Unidad Ambiental del municipio Carmen Flores.
Un reporte de Gestión Ambiental precisa que del total de los lavaderos intervenidos, tres se proveen de agua de una vertiente.
Recordó que los propietarios deben presentar las autorizaciones para el funcionamiento legal de estos negocios. “Conforme indica el reglamento de Gestión Ambiental del Municipio, los dueños de estos negocios deben presentar el formulario de lavaderos de vehículos y anexos a la Dirección de Prevención y Control Ambiental para el registro de su actividad y como requisito previo a la obtención de su licencia de funcionamiento”, remarcó.
Recalcó que este reglamento establece como infracción moderada, para la conservación de recursos hídricos, el lavado de vehículos motorizados y cualquier otro equipo mecánico en causes públicos, ojos de agua u otra fuente de agua, así como en vía pública, por lo que cualquier actividad que se encuentre en vía pública es considerada ilegal.
Los objetos confiscados podrán ser devueltos previa firma de un compromiso en la Subintendencia Sur. En el documento, los propietarios deberán comprometerse a no reincidir en el lavado de vehículos en la calle y a no utilizar agua potable para esta actividad.
(panbolivia.net/WordPress) 4/12/22, La Paz.
rc/hj/md/bs