Explicó que los pobladores atendidos también presentaron quemaduras de primer grado, deshidratación leve a moderadas, golpes de calor, lumbalgia de esfuerzo, lipotimia (desmayo repentino), cefalea (dolor de cabeza) y por heridas punzo cortantes.
El jueves 1 de diciembre, la brigada de salud atendió a 15 personas durante las acciones realizadas en el apagado de ocho focos de calor que fueron identificados en la comunidad Monte Olivo.
Luego este viernes, en las comunidades de Villa Esperanza y Cobija, los salubristas municpales atendieron a 11 personas con dolencias por la exposición al humo y tras sofocar cuatro focos de calor.
La brigada médica forma parte del equipo operativo de la Alcaldía de La Paz que arribó la madrugada del jueves a Monte Verde, donde se constituyó el centro de operaciones, integrado por bomberos voluntarios, efectivos del Grupo de Atención de Emergencias Municipales (GAEM), guardaparques, además de personal de varias secretarías, entre ellas de Educación y Desarrollo Social, Planificación, Gestión Integral de Riesgos, Desarrollo Económico, Gestión Ambiental, entre otros. Desde ese lugar se desplazan hacia los focos de calor para sofocarlos.
El miércoles, la Alcaldía de La Paz declaró a Zongo Trópico en estado de emergencia debido a los incendios en al menos ocho comunidades del macrodistrito paceño.
En Monte Olivo, el 20% de su territorio fue afectado por el incendio. La comunidad tiene una superficie total de 1.600 hectáreas, de las cuales de 300 a 350 resultaron afectadas. De estas 300 hectáreas un tercio es la producción agroforestal, como de producción de cítricos, naranja, mandarina y limón, además de café y banana, reportó la comisión municipal.
(panbolivia.net/WordPress) 3/12/22, La Paz.
rc/hj/gj/amn