IN EXTENSO.- De manera sorpresiva La Ley de Aplicación de los Resultados del Censo de Población y Vivienda en los Ámbitos Financieros y Electoral 2024 fue promulgada por el gobernador Luis Arce Catacora, este viernes por la mañana en palacio de la plaza Murillo.
En un mensaje a la nación (que en realidad fueron sus comentarios personales), el mandatario negó que la norma sea “una ley de la derecha” y aseguró que la misma respeta las competencias del Órgano Ejecutivo, contradiciendo a su jefe cocalero del Chapare, Fraude Evo Morales.
La nueva norma contiene un único artículo y sus dos parágrafos contenidos en la norma.
“En base a los datos oficiales de población del Censo de Población y Vivienda que emita el INE, el Órgano Ejecutivo efectuará la nueva distribución de recursos de coparticipación tributaria a partir del mes de septiembre de la gestión 2024”, señala el primer parágrafo de la ley, que en su segunda parte determina que el INE remitirá al Tribunal Supremo Electoral los datos del Censo para que elabore un proyecto de ley de distribución de escaños.
Recordemos que la Cámara de Senadores sancionó el pasado martes el proyecto de ley luego de aprobar en sus estaciones en grande y detalle en tiempo récord como nunca.
Mientras que el pasado sábado en Santa Cruz se iniciaba el día 36 de paro indefinido por el Censo se determinó levantar la medida de presión tras que en la madrugada de esa jornada, la Cámara de Diputados aprobó con 2/3 el proyecto de ley del Censo y remitió la iniciativa legislativa al Senado.
(panbolivia.net/WordPress) 2/12/22, La Paz.
rc/hj/wj/md