IN EXTENSO.- La selección de Bélgica empató a cero con Croacia este jueves, en la última jornada del grupo F, y se despidió de la Copa Mundial de Fútbol Catar 2022, sin convencer en su juego, ya que nol pudo superar el ritmo que le impusieron los rivales y en algunos fue superado con amplio margen de juego.
Los «belgas» terminaron terceros por detrás de Marruecos (que acumuló 7 puntos y se destacó como la gran sorpresa en el grupo) y Croacia –subcampeones de Rusia 2018, en esta fase de grupos sumaron 5 puntos–
Los croatas alinearon a Dominik Livakovic, Josip Juranovic, Borna Sosa, Marcelo Brozovic, Dejan Lovren, Josko Gvardiol, Luka Modric, Mateo Kovacic, Marko Livaja, Andrej Kramaric e Ivan Perisic.
Bélgica salió al césped del estadio Ahmad Bin Ali, en Doha, con Thibaut Courtois, Thomas Meunier, Timothy Castagne, Axel Witsel, Toby Alderweireld, Jan Vertonghen, Kevin De Bruyne, Leander Dendoncker, Leandro Trossard, Dries Mertens y Yannick Carrasco.
Respondió Bélgica, pero ni Carrasco primero, con una salvada debajo de Juranovic a última hora, ni Lukaku, quien estrelló un rechace en un poste, pudieron materializar las mejores ocasiones de Bélgica.
Los minutos pasaban y Bélgica veía cómo se le esfumaba el pase a octavos de final, con una Croacia que vivía tranquila, más allá de la tensión propia de que un gol cambiaba el escenario por completo. Todo al ritmo de un Modric que es incombustible. No dio un solo pase que no provocase una ventaja para sus compañeros y tiró de experiencia para ganarle minutos al reloj.
Unos minutos que estuvo cerca de echar de menos, pero no fue, ni mucho menos, el día de Lukaku. Un remate dentro del área en el minuto 86 lo mandó fuera, cuatro minutos después no estuvo fino a la hora de rematar con el portero croata ya superado y en el segundo minuto del tiempo añadido Josko Gvardiol le quitó el balón de los pies y, por consiguiente, acabó con la generación de oro del fútbol belga.
MARRUECOS DEJA EN EL CAMINO A CANADÁ 2-1
Continúan los arrebatos en este Mundial de Qatar, porque Marruecos firmó una impecable primera fase para quedarse nada menos que con la cima del grupo F, gracias a un muy buen triunfo por 2-1 sobre la ya eliminada Canadá.
Los goles llegaron en un primer tiempo en el que los africanos fueron amplios dominadores del desarrollo, primero de la mano de un error garrafal del arquero canadiense Milan Borjan, que le sirvió en bandeja el tanto a Hakim Ziyech, y luego por parte de una gran corrida al espacio y definición de Youssef En-Nesyri.
Los norteamericanos encontrarían el descuento casi por accidente, por vía de un gol en contra de Nayef Aguerd, y utilizarían ese envión en el segundo tiempo para buscar el empate, pero Marruecos resistió y aguantó la ventaja. Y con el empate sin goles entre Croacia y Bélgica, el equipo que dirige Walid Regragui finalizó como primera de su grupo por primera vez desde México 1986.
El entrenador marroquí, que asumió apenas unos meses antes del inicio del Mundial y convenció a estrellas como Ziyech y Noussair Mazraoui de volver al equipo, dimensionó lo que significa el triunfo para su país: “Hoy sufrimos. Queríamos pasar a la historia. ¡Nos alegramos por el pueblo marroquí que lo necesitaba!”
(panbolivia.net/WordPress) 1/12/22, Qatar.
rc/hj/gj/wj