IN EXTENSO.- Una lista de 28 marcas nacionales de panetones y de nueve extranjeras para su comercialización en el municipio paceño, fueron verificadas y advierten que los productos que incumplan con la calidad, entre ellas la consistencia del alimento así como la fecha de vencimiento, serán decomisados por efectivos de la Intendencia Municipal.
Un comunicado de la Secretaría Municipal de Desarrollo Económico pide a la población identificar un panetón en buen estado con la verificación de las siguientes características: consistencia esponjosa, al presionar levemente la masa regresará a su estado original; las frutas confitadas deben tener colores brillantes; y, durante su conservación y comercialización debe estar protegido del sol.
También pide verificar el envase primario y/o secundario de cada panetón, el que debe presentar la siguiente información: registro sanitario del Servicio Nacional de Sanidad Agropecuaria e Inocuidad Alimentaria (Senasag), consistente en 12 dígitos; fecha de elaboración; y, fecha de vencimiento.
Desarrollo Económico alerta que si los productos que incumplan el presente comunicado serán decomisados de manera definitiva, asimismo se iniciarán las acciones legales correspondientes a los responsables.
La lista de marcas de panetones nacionales autorizados por el Senasag al 30 de noviembre son: Anapqui, Arco Iris, Breick, Carolina, Condorito, El Ceibo, El Pan Casero, Hipermaxi, Inalim, Irupana, La Francesa, Ketal, La Suprema, La Pampa, Mariel´s, Maxi Pan, Nayra Wara, Oro Dorado, Pan Casero, Pancris, Panificadora La Sabrosita, Panificadora Torrez, Pigalle Repostería, PI-PO-Late, PI-PO-TÓN, San Gabriel, San José, Trigosanto, Ydeal. Algunas marcas tienen entre dos y ocho variedades del panetón.
Y, las marcas de panetones importados autorizados por el Senasag son: IFF, Aromax, Floramatic, Bakels, Benoti, Costa, D’onofrio, Esencias Químicas SAC, Frutarom.
Botellas con sidra
La Alcaldía de La Paz también comunica que la comercialización de botellas con sidra debe cumplir los siguientes requisitos: contar con 12 dígitos del registro sanitario, emitido por el Senasag; tener intactos la tapa, el anillo de seguridad y (si corresponde) el seguro de alambre; contar con el escudo del Estado Plurinacional al centro del timbre o cinta de seguridad, en los productos importados; mostrar el contenido con un color uniforme, brillo intenso y libre de partículas.
También pide verificar las fechas de elaboración y vencimiento claramente visibles en su envase primario (botella) y/o secundario (caja/bolsa/otros); y, presentar la información del importador y fabricante de manera nítida, y sin rayones en la etiqueta primaria o complementaria.
Alerta que los productos de cidra que incumplan el comunicado municipal serán decomisados de manera definitiva, asimismo se iniciarán las acciones legales correspondientes contra los responsables.
(panbolivia.net/WordPress) 1/12/22, La Paz.
rc/hj/bs/amn/md